Síguenos F Y T L I T R

Producto local: fabricado en Mallorca

Las telas de llengües mallorquinas se fabrican mediante una técnica conocida con el término ikat. | Archivo

| Palma |

La artesanía es una actividad muy presente en las Islas Baleares gracias al trabajo de los maestros artesanos y sus productos excepcionales. Artículos únicos con características propias que se convierten en un gran reclamo para los turistas y en un placer para los residentes.

Cada rincón de Mallorca es especialista en algún tipo de producto artesanal. La cultura popular mediterránea es muy rica en baldosas decoradas, cerámica, tejas... por este motivo en la isla hay varias técnicas para trabajar el barro.

El 'siurell' es una figurilla de barro con un silbato característica de la alfarería mallorquina.​

La arcilla que más se emplea es la roja debido a su gran funcionalidad para crear utensilios culinarios como vajillas, fruteros, morteros y jarras, entre otros. De todas formas, la figura más famosa creada con este producto es el siurell.

Uno de los trabajos de artesanía más conocidos es el del vidrio, más en concreto, el vidrio soplado: en Mallorca hay varias vidrierías que muestran este oficio en vivo. Entre las piezas que se fabrican destacan las miniaturas, la bisutería y las copas.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta el marés. Se trata de un piedra calcárea que se emplea para la construcción, por ejemplo de las paredes de pedra en sec. Otro elemento relevante es el hierro, que sirve para diseñar piezas como farolas mallorquinas.

Respecto a la vestimenta y los tejidos destacan las telas de llengües, sobre todo las de color azul: un tipo de tejido que la propia reina Letizia ha lucido en varias ocasiones en la isla. Además, se hace imprescindible resaltar el punto mallorquín, que se suele caracterizar con motivos de origen vegetal.

Asimismo, Mallorca cuenta con elementos de ornamentación. El más conocido es el cordoncillo, una cadena de oro que tiene como función decorar la cintura de la mujer; además, podemos resaltar la cruz de Calatrava y las botonaduras mallorquinas.

Pero Mallorca no es la única isla del archipiélago con una amplia oferta de producto local. Por ejemplo, en Menorca el artículo que más se conoce son las avarcas: en un principio era un calzado de la población rural pero con el paso de los años ha ido adquiriendo cada vez más fama. Las avarcas están formadas por una suela de neumático, empeine de piel abierto en la punta y una tira que sujeta el talón.

En Menorca el artículo que más se conoce son las avarcas.

Por su parte, Ibiza es conocida por su estilo y moda únicos. La piel y el cuero son elementos que trajo la cultura hippie a la Isla; en la actualidad se utilizan para fabricar ropa y una gran cantidad de complementos, aunque en las prendas lo que predomina es el color blanco. La vestimenta de esta gama, conocida como moda ibicenca adlib, también tiene origen hippie. Más información en InfoMallorca.net.

Lo más visto