Síguenos F Y T L I T R

Mallorca, una isla de cine

Fotograma de la película 'El atlas de las nubes'. | Redacción Cultura

| Palma |

Mallorca se ha ganado un pedazo de la industria audiovisual y de este modo se cumple el principal objetivo de la Mallorca Film Commission: situar la isla en el mercado como plató de rodaje.

Mallorca pretende hacerse un hueco en la gestión de rodajes, un negocio en alza del que Baleares (al margen de la crisis del coronavirus) puede beneficiarse gracias a su excelente climatología y la variedad de paisajes en un entorno tan pequeño.

Series

Mallorca ha sido escenario del rodaje de numerosas series de televisión en los últimos años. Este mismo mes de julio Valldemossa acogió el rodaje de algunas escenas de La Caza: Tramuntana, la serie de La 1 protagonizada por Megan Montaner, Alain Hernández y Félix Gómez.

Recientemente se han estrenado diversas ficciones en la pequeña pantalla, entre las que se encuentran: The Mallorca Files, rodada íntegramente en la Isla y que se encuentra preparando la segunda temporada; Mentiras, protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte y White Lines, que plantea una ambientada en Ibiza aunque las localizaciones son, en realidad, mallorquinas.

Y si un rodaje ha revolucionado la isla en los últimos años, ese ha sido el de la minisere El infiltrado (2016), protagonizada por Hugh Laurie, conocido por su papel en la serie House. Una producción de la BBC que consiguió tres globos de Oro y que muestra a través de la pantalla puntos como Sa Fortaleza de Pollença.

Imagen promocional de la miniserie de la BBC El infiltrado.

Películas

A lo largo de los años Mallorca ha acogido la grabación de una gran cantidad de películas que se han agrupado en distintas rutas. Una forma de seguir las pisadas de los films que se rodaron en la isla y que permitirá a visitantes y locales vivir una sorprendente experiencia. Cinco rutas diferenciadas por zonas: Palma, Serra de Tramuntana, Pla i Raiguer, Llevant y Migjorn. Un escenario de las historias que conmovieron a los espectadores.

Estos recorridos destacan enclaves como el Castell de Bellver, donde se filmó parte de Jack y su gemela (2011), protagonizada por Adam Sandler, Katie Holmes y Al Pacino. Una película que, aunque consiguió diez premios Razzie (los anti-Oscar del cine), mostró al mundo uno de los puntos más destacados de la isla.

Una buena forma de ver Palma con otro ojos es disfrutar del largometraje The Pelayos (2012), interpretada por Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, Lluís Homar y Daniel Brühl. Una apasionante historia centrada en la familia García Pelayo, dedicada a desbancar casinos de todo el mundo.

Fotograma de la película 'The Pelayos'.

El atlas de las nubes (2012), dirigida por las hermanas Wachowsky, es otra de las superproducciones que se decantaron por Mallorca. Con la participación de Tom Hanks y Halle Berry, los parajes de la isla se convierten en el marco ideal para situar algunas de sus seis historias.

Con tantos rodajes son muchos los actores que se han enamorado de la isla e incluso han fijado en Mallorca su segunda residencia. El ejemplo más conocido es Michael Douglas, que disfruta en Valldemossa de s'Estaca, una finca de más de mil metros cuadrados.

Asimismo, Mallorca ha servido de escenario para el rodaje de numerosos anuncios, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, son reconocibles por muchos las campañas publicitarias de Estrella Damm.

Lo más visto