No hay duda de cuál es la cadena de moda española insignia del grupo Inditex. Zara, que cuenta con más de 7.000 tiendas repartidas alrededor del mundo, para coordinarse dispone de un funcionamiento muy concreto y determinado. Para descubrir algunos de sus secretos, la emblemática bloguera Carmeron ha compartido diez curiosidades sobre la firma en un publicación de Instagram. Y es que, el gran conocimiento que posee la instagramer con respecto a las marcas más destacadas es digno de admirar.
Los días de reposición
En la mayoría de tiendas de Zara se pueden encontrar nuevos productos en dos ocasiones cada semana. «Los lunes y jueves entra ropa nueva en tienda y online; martes y viernes, bolsos y calzados», escribe Carmeron en su lista de '10 cosas sobre Zara que deberíamos saber'. Por lo tanto, el día ideal para visitar sus locales serán, dependiendo de lo que busquemos, esa misma tarde o incluso la jornada siguiente. De igual manera, en esas ocasiones cabe la posibilidad que repongan el stock de esa prenda que queríamos pero se ha agotado.
El número de unidades por prenda
Según explica la influencer, la cadena no siempre fabrica la misma cantidad de unidades para todos sus diseños por igual. De hecho, aclara que «no hay un número fijo de unidades fabricadas por prenda». Sino que la producción funciona de una manera más precisa y calculada. Es decir, el equipo realiza una estimación de ventas a futuro y en base a los números obtenidos, fabrican esas sumas. Además, cumplen una política de transparencia donde comparten públicamente sus datos de ventas y beneficios anuales.
Qué pasa con la ropa que no se vende
El reciclaje y la redistribución de la ropa es un tema a la orden del día. Cada vez más se le exigen explicaciones a las marcas que producen masivamente, especialmente en los aspectos de sostenibilidad. En este aspecto, «la ropa que no se vende, primero se mueve por otras tiendas». En ocasiones sí se venden, pero en otras circunstancias no acaban de encajar. En este segundo caso, devuelven la ropa a los almacenes centrales. De acuerdo con las palabras de la bloguera, «todo se recicla» en Inditex.
Cómo llegan los pedidos a la tienda
Cuando vas a realizar una compra online, en las opciones de envío puedes seleccionar tres métodos: a tienda, a domicilio o en un punto de entrega. Sin embargo, el único que siempre es gratuito, sin condiciones, es el primero. Cuando un pedido se envía a tienda llega en 2 o 3 días al almacén de esta. El secreto está en cómo se organizan, según las '10 cosas sobre Zara que deberíamos saber', en cada local «hay un escaparate virtual, al que llegan los pedidos hechos desde casa».
Dónde se preparan los pedidos online
Cuando vas a comprar una prenda en la página web, en el momento de la pasarela de pago se muestra la fecha estimada de entrega. Esta depende del lugar de origen del pedido. En un principio, tal y como explica la publicación, «desde las tiendas preparan pedidos online para toda España». Una vez aceptado el pago, se puede hacer el seguimiento desde tu cuenta de Zara o, si has hecho el pedido como invitado, es decir, sin registrarse, se puede consultar desde el enlace que se incluye en los correos electrónicos relacionados con el pedido.
Los cinco outlets de Zara
Cuando termina la temporada, las prendas abandonan las tiendas principales de la marca española. Por lo tanto, estos productos de estaciones pasadas y excedentes de producción se pueden encontrar a precios inferiores al habitual en cinco localizaciones distintas. Bajo el programa For & From, en estos grandes almacenes se venden zapatos y bolsos. Cuatro son de Tempe y se pueden encontrar en Elche, Allariz, Leganés y Como (Italia). Y otro de todo Inditex en Culleredo (A Coruña). Este proyecto de la compañía está gestionado por entidades sin ánimo de lucro.
Una tienda solo para empleados
Además de tener acceso a las rebajas y colecciones exclusivas con antelación, los trabajadores de la marca española cuentan con una tienda exclusiva. En concreto, esta localización se encuentra disponible en la opción de envío de pedidos. Por lo que no es una tienda como tal, sino que se pueden recoger pedidos de las secciones de mujer, caballero y niño. Esta ubicación de Tempe, la empresa del Grupo Inditex que diseña, comercializa y distribuye el calzado y los complementos, se localiza en Elche.
Un mercado benéfico para trabajadores
«Con la ropa que no se vende, cada año se celebra un mercadillo benéfico en Arteixo al que solo pueden acudir empleados», explica Carmeron. Esta ocasión se suele celebrar por Navidad y tiene lugar en los dos grandes centros logísticos que la compañía tiene repartidos en España, uno en A Coruña y otro en Zaragoza. Por un precio simbólico entre 1 y 5 euros, su recaudación final se destina a iniciativas benéficas. Sin embargo, al recinto solo pueden acceder trabajadores y proveedores de la marca.
Los empleados tienen descuento
En todo Inditex, los trabajadores cuentan con «un 25% de descuento con límite anual». Este privilegio cuenta con un tope de 3.000 euros durante todo el año. El descuento no se limita a los productos a precio completo, sino que también puede aplicarse a los artículos ya rebajados. Además, independientemente de la tienda en la que trabajen, se les aplicará en el resto de líneas. Incluso, los que son solo trabajadores temporales cuentan con un código QR para gastar 200 euros al mes.
Las colecciones en el hemisferio sur
En la parte sur de la Tierra, donde las estaciones son diferentes, se crean colecciones propias y se envía parte de lo que se ha vendido en el hemisferio norte. Así que, probablemente, sus habitantes cuentan con prendas totalmente inéditas, dotadas de cierta exclusividad dado el cambio de temperatura que existe allí con respecto al Norte. A esto, se les suma las prendas de las líneas Basic, Woman, TRF y Studio que ya se habían producido para las zonas europeas, asiáticas y norteamericanas.