Síguenos F Y T L I T R
Branded Content

Specsavers Ópticas advierte que una buena salud visual puede evitar accidentes

Es muy importante estar al día con los exámenes visuales, es decir, realizarte al menos uno cada dos años

Las lentes polarizadas son una buena opción para conducir durante los meses de verano, ya que eliminan el resplandor de las superficies horizontales, como la carretera, el agua y la arena.

|

El verano es temporada de accidentes en España, ya que el número de desplazamientos por carretera aumenta por las vacaciones y esto se traduce en un aumento significativo del número de accidentes. Solo en los meses de julio y agosto de 2022, se produjeron 225 muertes en accidentes de tráfico, según los análisis del balance de siniestralidad vial verano 2022. Ministerio del Interior. Gobierno de España.

Los expertos de Specsavers Ópticas recuerdan que tener una buena visión es un factor fundamental a la hora de ponerse delante del volante, y piden a todos que tomen medidas para que una salud visual insuficiente no sea causa de accidentes este verano.

Debido al incremento del tráfico, el aumento de consumo de alcohol, un mayor número de turistas y el calor, hay más accidentes de tráfico en verano, por eso, los conductores deberían estar más atentos, especialmente a su visión.

Para ayudar a mantenernos seguros al volante, Specsavers Ópticas ofrece atención ocular y exámenes visuales gratuitos, y ha compartido una serie de consejos para garantizar una visión firme y segura en la carretera:

1. Asegúrate de tener tu graduación al día

Es muy importante estar al día con los exámenes visuales, es decir, realizarte al menos uno cada dos años, o con mayor frecuencia si te lo pide tu optometrista. Si aún no te lo has realizado, ahora podría ser un buen momento para reservar tu examen visual antes de irte de vacaciones.

2. Lentes para conducir a pleno sol
Las lentes polarizadas son una buena opción para conducir durante los meses de verano, ya que eliminan el resplandor de las superficies horizontales, como la carretera, el agua y la arena. Además, ofrecen una protección UV del 100%, mejoran el contraste y ayudan a aliviar la tensión ocular, por lo que son especialmente adecuadas para conducir en condiciones de mucha luz. En ocasiones, las lentes polarizadas pueden afectar a la visión de las pantallas LCD, tenlo en cuenta si las usas.

3. Evitar que se nos resequen los ojos
Durante el verano, el aire es caliente y seco. Esto puede ser perjudicial para nuestros ojos, pero hay algunas cosas que podemos hacer para reducir este problema. Una de ellas es parpadear con regularidad. Esto puede parecer obvio, pero parpadear es la forma natural de refrescar la superficie de los ojos con líquido, evitando que se nos sequen. Cuando estamos muy concentrados y atentos en algo (como a la hora de conducir), tendemos a parpadear menos. También debemos asegurarnos de que las rejillas del aire acondicionado estén orientadas de forma que el aire frío no nos llegue a la cara, ya que podría resecarnos los ojos.

4. Tratamientos para lentes y gafas de repuesto
Los usuarios de gafas pueden beneficiarse de tratamientos para lentes como el Antirreflejante Ultralimpio de Specsavers. Este tratamiento antirreflejante es resistente a los arañazos, a las manchas y, además, repele el agua y es antiestático. Esto significa que las lentes reducen los reflejos y el deslumbramiento causado por los faros y las farolas, atraen menos polvo, permanecen más limpias durante más tiempo y son más fáciles de limpiar, lo que ayuda a la hora de conducir, ya sea de día o de noche. Para los usuarios de lentes de contacto, se recomienda llevar también unas gafas en el coche, para tener siempre una reserva en caso de que nos quedemos sin lentillas o sin solución.

Andrés Román Romero director de Specsavers Ópticas en Santa Ponça, advierte: «Aunque todos estamos deseando disfrutar de nuestras vacaciones de verano, nuestra seguridad es importante y tener una buena salud visual es uno de los requisitos básicos para una conducción segura. Significa que los conductores podrán detectar posibles peligros, ver bien a los peatones y al resto de vehículos, leer las señales de tráfico y juzgar la velocidad, la distancia y el movimiento. No tener una buena visión, puede tener consecuencias catastróficas en la carretera». Y añade que: «Durante los meses de verano, los conductores se enfrentan a altas temperaturas que pueden dificultar la concentración y provocar fatiga. También estamos más expuestos a deslumbramientos por la luz brillante del sol, que pueden dificultar la visión. Además, desplazarse por carretera con el aumento de tráfico o con turistas que no están familiarizados con la conducción en España puede ser difícil, así que, antes de viajar este verano, asegúrate de estar al día con tus exámenes visuales para garantizar que puedes ver con claridad en la carretera. Para quienes lleven gafas, también es importante asegurarse de que las lentes son adecuadas para conducir».

Aunque el número de accidentes de tráfico ha disminuido un 80% en los últimos 30 años, está claro que el verano sigue siendo una época en la que hay que extremar la precaución.

Para más información o solicitar un examen visual, visita su web

Lo más visto