Seis de cada diez consultas en pediatría por enfermedades respiratorias están originadas por un resfriado, que ataca de media a los niños entre 1 y 3 veces al año aunque depende de la edad: los menores de 5 años sufren hasta 8 y los alumnos de primaria entre 5 y 6. Así se desprende del estudio «Child-Respir sobre la prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias en Pediatría» presentado este martes, que desvela que la mayor parte de estas infecciones son de carácter leve y con buen pronóstico, aunque entre el 20 y el 40 % provienen de sobreinfecciones sobre una infección anterior.
De esta forma, y de acuerdo con la información que 129 pediatras han proporcionado sobre cerca de 1.900 familias participantes en la investigación, impulsada por Laboratorios Ordesa, un niño de 10 años puede haber tenido hasta 100 infecciones distintas a lo largo de su vida.
Pero son las de carácter respiratorio las que copan las consultas en pediatría, donde más del 60 % tienen que ver con enfermedades respiratorias originadas por resfriados, mientras que otras infecciones como otitis, laringitis o bronquiolitis son mucho menos comunes. Más de la mitad de los niños se resfrían entre 1 y 3 veces al año, pero depende de la edad, de modo que, cuanto más mayores, menos se resfrían: mientras los menores de 5 años pueden hacerlo entre 7 y 8 veces, en la etapa de educación primaria desciende a entre 5 y 6.
«En general, lo que vemos son infecciones con buen pronóstico, pero puede haber una sobreinfección del problema respiratorio inicial que puede requerir de tratamientos farmacológicos como antibióticos», ha insistido la doctora Carmen de la Torre.
Otro de los puntos que el estudio ha puesto de manifiesto es que la pandemia de covid-19 ha disparado la preocupación de los padres por los problemas respiratorios de sus hijos, y nueve de cada diez familias, el 91 %, consultan con el pediatra para ver cómo tratar este tipo de infecciones. El 57 % de los pediatras considera que las familias acuden con mayor angustia cuando hay una sintomatología respiratoria, y también el 89 % de los padres reconoce haber sentido una mayor inquietud por la llegada del frío, los resfriados y la gripe por culpa de la covid-19.
Igualmente, ha aumentado el interés de los padres por la fitoterapia y los remedios naturales: el 81 % piensa que los suplementos con vitaminas y minerales pueden ayudar a estimular las defensas y son de utilidad, mientras que el 72 % de los pediatras se muestran de acuerdo con que los inmunomoduladores naturales reducen la necesidad del uso de antibióticos. ¿Funcionan estos remedios? Según la doctora De la Torre, depende de la fase del catarro; por ejemplo, la cebolla puede ser útil cuando hay congestión y la miel para reducir la tos, aunque no se aconseja en menores de 1 año y se restringe en los de menos de 2 por su contenido de azúcar.