La chef Marga Coll (1976, Selva), una de las cocineras más reconocidas de Mallorca al frente de los restaurantes Miceli y Arrels,presentó ayer su libro Las recetas de Miceli para cocinar en familia en la librería Drac Màgic de Palma. El acto fue conducido por el editor de Órbita, Javier Matesanz, quien destacó el carácter visual y didáctico del recetario, que pretende captar el interés de los niños. Coll explicó que unir a las familias en la cocina es su principal propósito e hizo hincapié en la importancia de integrar a los niños en la gastronomía local y fusionar tradición con modernidad. «El objetivo de este proyecto es que las recetas tradicionales de Mallorca no se pierdan», aseguró la escritora.
El recopilatorio, que sale a la venta mañana 4 de julio, está ilustrado por Tomeu Pinya e incluye una docena de recetas que forman parte de la cocina tradicional de la Isla, una para cada mes del año, fomentado el uso de productos de temporada. En sus páginas se puede encontrar desde tumbet hasta llom amb col pasando por coca de trempó, arròs brut o espinagada de sa Pobla. «Doce recetas se han quedado cortas. Se han quedado muchos platos fuera y no ha entrado la repostería dulce...», lamentó la chef, que deja la puerta abierta a la publicación de futuros volúmenes. La autora, además, expresó su preocupación en torno a la falta de tiempo para elaborar los platos típicos mallorquines en casa, y también aprovechó para invitar a la hostelería a añadir estas recetas en sus cartas. Un libro que surge por la falta de oferta de libros de cocina mallorquina para niños y personas con poca experiencia, en el que se detalla el paso a paso de cada elaboración de manera sencilla.
En cuanto a las ilustraciones, Pinya ha recurrido a un estilo realista para retratar los alimentos y uno más desenfadado para los personajes. El artista confiesa, además, que entre sus platos favoritos están los calamars farcits. Marga Coll, además de estar al frente de sus restaurantes, ha trabajado una década en la organización de apoyo a personas con discapacidad intelectual Esment, primero como formadora y después como directora de cocina, una experiencia que le ha enseñado a «aprovechar las capacidades de las personas». Esta constituye otra de sus motivaciones a la hora de escribir este recetario, que se presentará al público el 13 de julio en el Mercat d'Inca.