Los dos vinos blancos obtenidos de la cosecha del pasado año 2023 por Bodegues Macià Batle, han obtenido sendos Bacos de oro en el concurso de los premios de este nombre para la vendimia de ese año. Son premios organizados por la Unión Española de Catadores y son reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España. Su concesión constituye un renovado e indudable reconocimiento a la aportación realizada a los vinos de Mallorca por el primer Macià Batle Blanc de Blancs en 1998. A partir de entonces ha ido logrando galardones de oro en certámenes como el Concurso Mundial de Bruselas, Mundus Vini, Expovina de Suiza, AWC Viena, Berliner Wine Trophy y el Premio Dionís, otorgado por el Govern de les Illes Balears. Su recién aparecido hermano, el nuevo MB blanc de blancs, va camino de continuar sus pasos, logrando su primera medalla del preciado metal en el primer concurso al que se ha presentado.
La diferencia fundamental entre ambos viene marcada por el moscatel que incluía el primero y ha sido excluido del segundo. Esta uva vienen siendo extraordinariamente reconocida en nuestra Isla, siendo una de las más antiguas documentadas en viñas del antiguo distrito árabe mallorquín de Qanarosa, situado aproximadamente en la misma zona geográfica que la actual Denominación de Origen Binissalem. En la centuria del trescientos aparecen repetidamente mencionadas, así como en un proceso judicial seguido en el primer año del siglo siguiente por el robo de sus frutos.
El Macià Batle Blanc de Blancs, 2023 está incluido como Vi de la Terra de Mallorca y elaborado con uvas premsal blanc, chardonnay y moscatel. Presenta el típico color amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante. Aromas complejos e intensos destacando por su intenso aroma afrutado y floral, advirtiéndose frutas tropicales como la piña, junto a las de melocotón, pomelo, pera y manzana. En boca resulta fresco, suave de paso fácil y amable, bien equilibrado y refrescante. Final persistente, repitiendo aromas, con un toque levemente amargo. Servir entre cuatro y ocho grados. Recomendable para aperitivos y entrantes, acompañando pinchos sencillos y de mínima elaboración, tales como pescados blancos a la brasa aderezados solo con sal y un aceite de oliva suave y aromático.
El nuevo Macià Batle Blanc 2023 está asimismo inscrito como Vi de la Terra de Mallorca y elaborado mediante uvas premsal blanc y chardonnay. Con trece grados de alcohol presenta color amarillo dorado con reflejos verdosos, muy limpio y brillante. Aromas delicados, sobre todo afrutados, principalmente a fruta tropical, muy agradables y acusados. De boca fresca, fácil y bien equilibrada, sólida, bien estructurada y con buena persistencia, repitiendo finalmente aromas y paladar. Servir entre cuatro y ocho grados. Muy adecuado para primeros platos de solidez media, apoyando sin problemas una caldereta de marisco o crustáceos, un pulpo a la plancha o un arroz caldoso de pescado.