De boca en boca' es el lema de la nueva edición de la Mostra de Cuina de Mallorca que se celebrará del 9 de marzo al 2 de abril. Un evento gastronómico, presentado este martes en las Bodegas Macià Batle, por la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el presidente de la Fundació Mallorca Turisme, Andreu Serra; el presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo; el director general de AgenciaCom, Antoni Martorell, y el director de las Bodegas Macià Batle, Ramon Servalls. Al acto asistieron también otras autoridades y profesionales del sector de la restauración.
Con una imagen comercial atrevida y moderna, la cita culinaria ofrecerá cuatro rutas diferentes por restaurantes de toda la Isla. La primera será, del 9 al 12 de marzo en el término municipal de Palma. La ruta Serra y Nord, que comprende los municipios de Calvià, Andratx, Estellencs, Puigpunyent, Banyalbufar, Escorca, Fornalutx, Sóller, Bunyola, Deià, Valldemossa, Esporles, Pollença, Muro, sa Pobla, Alcúdia y Santa Margalida, se realizará del 16 al 19 de marzo. Los restaurantes de las localidades de Artà, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor, Llucmajor, Campos, ses Salines, Santanyí y Felanitx, serán la ruta Llevant y Migjorn, que se celebrará del 23 al 26 de marzo. Y del 30 de marzo al 2 de abril, los restaurantes del Pla y el Raiger en Santa Eugènia, Algaida, Sencelles, Montuïri, Lloret, Costitx, Sant Joan, Sineu, Llubí, Maria, Ariany, Petra, Vilafranca, Porreres, Alaró, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Lloseta, Inca, Mancor de la Vall, Marratxí, Santa Maria del Camí y Selva.
Catalina Cladera manifestó que, «creemos y damos apoyo a la Mostra porque promociona Mallorca como destino turístico gastronómico, producto estratégico porque nos refuerza como destino de calidad durante todo el año, y genera actividad económica que refuerza a la restauración y a los productores locales, que son los proveedores. Pone en valor el producto de proximidad y a nuestros cocineros, y contribuye a calentar motores para preparar el inicio de temporada a las puertas de la Semana Santa». Por su parte, Antoni Martorell comentó que «con este proyecto queremos impulsar y dar visibilidad al sector y para ello hemos modernizado la Mostra de Cuina para potenciar estas citas gastronómicas».
Durante los cuatro días que dura cada ruta, de jueves a domingo, los restaurantes ofrecerán un menú Mostra, a precio fijo de 25 euros, y un menú Gastronómico, a precio y formato libre, siempre con la premisa de elaborar los platos con productos locales.
Tras finalizar la presentación se llevó a cabo un showcooking y degustación, para todos los asistentes, de dos arroces elaborados con producto de km0 a cargo del chef y maestro arrocero Kike Martí, quien elaboró una paella seca de lechona y pulpo con sobrasada de Mallorca, y del presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo, quien cocinó un arroz meloso de montaña con aromas de romero y tomillo. Ambos platos fueron acompañados por diferentes vinos de bodegas Macià Batle.