Ahora que ya volvemos a estar en temporada de alcachofas, no puedo evitar pensar en todos aquellos en que la menosprecian por el hecho de que, una vez limpias, se quedan en nada.
Es cierto que se desechan varias capas de hojas exteriores y, según la elaboración, el tronco se corta al ras dando esa impresión.
Precisamente, con esos troncos podemos preparar un gustoso frit que podríamos calificar de cocina rápida sana.
Ingredientes para 4 personas
- Troncos de alcachofa (10 aproximadamente)
- 2 manojos de sofrit (cebolla tierna)
- 1/2 pimiento rojo
- 4 dientes de ajo
- 1 guindilla
- 2 cucharadas de hojas de hinojo fresco
- sal
- pimienta
- Aceite oliva virgen extra
En primer lugar, retiramos la capa exterior de los troncos de la alcachofa, eliminando así la zona más fibrosa. Si son muy gruesos los cortamos por la mitad a lo largo y a su vez en rodajas. Ponemos en remojo con una ramita de perejil fresco para que no se ennegrezcan.
Lavamos el pimiento, cortamos por la mitad y lavamos para retirar las semillas y vetas. Troceamos en cubitos.
Sentamos una greixonera sobre fuego suave con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, los dientes de ajo -sin pelar per habiéndoles practicado un golpecito para fisurar la piel-, los aritos de guindilla y el pimiento. No descuidamos y vamos removiendo de tanto en tanto.
Cuando el pimiento empiece a perder tersura, agregamos los troncos de alcachofa previamente escurridos, salpimentamos y tapamos la cazuela para que rehoguen un poco más rápido.
Entre tanto, cortamos el pedúnculo de los sofritos, retiramos la capa exterior, lavamos bajo el grifo y cortamos en aros anchos.
Cuando la alcachofa esté tierna, añadimos los sofritos y las hojas de hinojo. Mezclamos bien el contenido de la greixonera, apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos con la tapadera puesta.
Servimos como entrante, como guarnición de una carne o pescado o simplemente acompañado de un huevo poché.