El próximo domingo 23 de julio, como siempre, se trata de un día festivo, por lo que, en circunstancias normales, la mayoría de comercios cerrarán sus puertas hasta el día siguiente, el lunes. Sin embargo, en esta ocasión, este domingo está condicionado por un hecho en el que uno se podría plantear que los establecimientos abrirán de forma excepcional: el día siguiente, el lunes 24, es fiesta, en concreto las fiestas de Sant Joan, celebrada en varios municipios de Mallorca.
Y es que, según marca la Ley de Horarios Comerciales, cada Comunidad Autónoma tiene el derecho a marcar ciertos domingos o festivos de apertura comercial en el que los comercios tendrán el derecho de abrir sus establecimientos. En lo que compete a Palma, el 23 de junio de 2024 está marcado como día de apertura comercial, bajo la condición que contempla la ley de que coincidan «dos o más días festivos continuados», en el que uno de los cuales ha de estar abierto.
De esta manera, centros comerciales que normalmente cierran el domingo como Porto Pi, Fan Mallorca Shopping o El Corte Inglés de Avenidas y Jaime III abrirán sus puertas en el horario habitual que tienen el resto de la semana, por lo que esta es la oportunidad de todos los usuarios de hacer sus compras de Sant Joan en el último momento. Por otro lado, supermercados como Eroski, Bip o Supercor también abrirán el próximo 23 de julio, a excepción de los supermercados Mercadona, que sólo abrirán unos pocos establecimientos como cada domingo, y el establecimiento Lidl ubicado en la Calle Andalucía, justo al lado del Polideportivo Son Moix.