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Por qué cada vez hay menos coches de colores

Exploramos las razones detrás de la dominante paleta de colores neutros en los vehículos modernos, desde la percepción social hasta la reventa

Al entrar en un concesionario la gran mayoría de vehículos son negros, blancos y grises. | P. Pellicer

| Palma |

En las últimas décadas, la paleta de colores en los automóviles ha virado hacia una gama sorprendentemente limitada. Hoy en día, al recorrer cualquier autopista o aparcamiento, uno puede notar que la mayoría de los coches que circulan son de colores neutros: blancos, negros o grises. Esta tendencia marca un contraste notable con el espectro de colores vivos y variados que adornaban los coches en décadas pasadas. ¿A qué se debe este cambio? ¿Qué factores han influido en que los consumidores y los fabricantes opten por tonos más sobrios?

Uno de los factores más influyentes en la elección del color del automóvil es la percepción social que estos colores vehiculan. Los tonos neutros como el blanco, negro y gris se asocian con valores como la elegancia, la sobriedad y la atemporalidad. En el caso del blanco, se percibe además como un color que sugiere limpieza y frescura, lo que puede ser particularmente atractivo en climas más cálidos donde el sol predomina.

Por otro lado, el negro es visto como un color de poder y sofisticación, frecuentemente elegido por aquellos que desean proyectar una imagen de seriedad y estatus. El gris, ubicado entre ambos, ofrece un balance, siendo discreto pero igualmente moderno y profesional.

La reventa de un vehículo también juega un papel crucial en la decisión del color. Los colores neutros suelen tener mejor aceptación en el mercado de segunda mano, facilitando la venta del vehículo a un público más amplio. Esto se debe a que los colores más vibrantes o menos convencionales pueden no ser del gusto de todos, reduciendo así el número de potenciales compradores interesados.

Desde la perspectiva de los fabricantes, producir automóviles en colores neutros tiene sentido desde el punto de vista logístico y económico. Al limitar la gama de colores, se simplifican los procesos de producción y se reducen costes asociados al almacenamiento y manejo de múltiples pinturas y materiales. Esta uniformidad permite además una mayor flexibilidad en la gestión de inventarios y una optimización en la cadena de suministro.

La innovación tecnológica también ha influido en la paleta de colores de los coches. Con la llegada de los vehículos eléctricos y las nuevas tecnologías en materiales, los fabricantes han optado por colores que complementen y resalten las líneas de diseño y las características tecnológicas de los modelos más recientes. Los colores neutros ofrecen un "lienzo en blanco" que realza la modernidad y las líneas minimalistas que caracterizan a muchos de estos vehículos.

La psicología del color también ofrece explicaciones sobre esta tendencia. Los colores neutros son generalmente menos propensos a desencadenar reacciones emocionales fuertes, lo que los hace más fáciles de aceptar y menos fatigantes a lo largo del tiempo. Esto es especialmente relevante en decisiones de compra de alto valor como lo es un vehículo, donde la búsqueda de una opción "segura" puede ser más apremiante.

Aunque los colores neutros dominan el mercado actual, hay indicios de que podríamos estar al borde de un renacimiento del color en la industria automotriz. Algunos fabricantes están empezando a introducir tonos más vivos y opciones de personalización más amplias como estrategia para diferenciarse en un mercado saturado y atraer a las generaciones más jóvenes, quienes valoran la expresión individual y la personalización en sus compras.

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