En España, las empresas de publicidad tienen prohibido cualquier tipo de comunicación entre las 21:00 horas y las 9 de la mañana. Además, tampoco se pueden poner en contacto con los usuarios ni los fines de semana ni los días festivos. Aún así, estas llamadas pueden resultar muy molestas, ya que suelen ser repetitivas y ofrecen al ciudadano productos que en la mayoría de casos no le interesan.
Para evitar este tipo de comunicaciones, conocidas como 'spam telefónico', se puede inscribir el teléfono y/o el correo electrónico en lo que se conoce como Lista Robinson. En el vídeo que acompaña a esta información te explico cómo hacerlo paso por paso.
De acuerdo con el Reglamento de 2007 (vigente en la actualidad), las empresas están obligadas a consultar estas listas y, en el caso de ponerse en contacto con algún usuario que figure en las mismas, pueden ser sancionadas.
Hay que tener en cuenta que el registro en esta plataforma no es inmediato: se hace efectivo a partir del segundo mes después de formalizar la inscripción. Si se siguen recibiendo llamadas una vez pasado este tiempo, tal y como detalla Nius se puede recurrir a distintas opciones para evitar estas molestas comunicaciones:
- Informar al teleoperador de que estamos inscritos en la Lista Robinson. La solicitud debe ir acompañada de un número de registro que te tienen que facilitar.
-Solicitar directamente a la empresa que no se ponga más en contacto contigo. Como ciudadano, tienes derecho a oponerte a que contacten contigo por fines comerciales.
- Si nada funciona, la última opción es poner una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos.