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«El esfuerzo del payés tiene mucho que ver en esta buena campaña»

El principal portal exportador de sa Pobla ha comercializado este año 25.000.000 de kilos de patata a Reino Unido, Europa y mercado nacional

Joan Mateu, en las instalaciones del portal exportador Mateu Export, que ha finalizado ya la campaña con satisfacción. | Juanjo Roig

| Sa Pobla |

La campaña de exportación de la patata poblera ha finalizado con «unos resultados muy buenos y precios positivos», según el gerente de Mateu Export, Joan Mateu. Se trata del mayor portal exportador de sa Pobla, al asumir un 68 % del total de la comercialización.

Joan Mateu explica que «en esta campaña hemos exportado al mercado de Reino Unido, Unión Europa y nacional cerca de 25.000.000 de kilos de patata. Resalta que «el tiempo atmosférico ha ayudado al desarrollo de una cosecha sin sobresaltos, aunque también siempre está detrás y tiene mucho que ver el esfuerzo y la profesionalización de nuestros agricultores. Se puede decir que ha sido un buen año para la patata, desde que comenzó la campaña de cosecha y exportación el 10 de marzo».

Una de las principales preocupaciones de los últimos años ha sido el ‘Brexit’. El gerente de Mateu Export incide en el «verdadero control fitosanitario, con inspecciones en origen y destino que se realiza desde la entrada en vigor del ‘Brexit’. Esto nos trajo muchos problemas al principio, pero ahora los resultados son positivos y hay que agradecer mucho el trabajo que se hace». Otro problema se encuentra «en las interferencias de otros países. En un mercado libre y globalizado, la Unión Europea está dando demasiadas facilidades, que se acaban convirtiendo en un ataque miserable a los payeses europeos. Es cierto que hay más inspecciones, pero no nos sentimos protegidos».

Precisamente, uno de los principales obstáculos que afrontan los agricultores se encuentra en la restricción en el uso de fitosanitarios. Joan Mateu destaca «la preocupación existente, sobre todo en los productos para desinfectar el suelo. La UE tendría que tener en cuenta nuestras limitaciones, al estar en una isla, y reivindicamos que no se eliminen productos que no tienen sustituto».

A ello hay que sumar «el incremento de los costes de producción y comercialización, por lo que ahora se necesita más dinero y los márgenes son más estrechos. Esta campaña de exportación ha sido buena, pero si nos encontramos con algún año malo, será un desastre para el sector».

En cuanto a los mercados receptores, Joan Mateu especifica que «el Reino Unido supone un 20 por ciento de toda nuestra comercialización exterior, aunque es un mercado que apreciamos mucho porque nos respetan. El mercado hortifrutícola de Reino Unido es insustituible por su capacidad de consumo y poder adquisitivo». También sacan producto hacia Polonia, Dinamarca o Alemania y a otros países europeos en menor medida.

La patata poblera «es un gran producto, que puede ir por toda Europa porque tiene un nivel muy alto», explica Joan Mateu y, en el caso específico de Mateu Export, «tenemos una mentalidad y una forma de trabajar como empresa que nos permite afrontar y asumir toda esta carga de trabajo».

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