El Consell de Mallorca y la DO Oli de Mallorca distinguieron al grupo de música Pitxorines con la Gota d’Oli 2024, un galardón que se entregó en una ceremonia celebrada el pasado jueves en la finca pública de Raixa, en Bunyola. El acto de entrega del premio, que este año cumple su 18 edición, lo lideró el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado de los consellers insulars Joan Simonet y Pilar Amate, y del presidente de la DO Oli de Mallorca, Joan Mayol.
También asistieron elaboradores del aceite mallorquín de la denominación de origen. Galmés destacó «el paralelismo que existe entre el grupo musical y el aceite de Mallorca en la preservación de nuestras tradiciones de generación en generación: las Pitxorines mediante la música y la canción y, en el caso de los elaboradores de aceite, a través de un trabajo cuidadoso y esmerado durante todo el proceso de producción».
La Gota d’Oli es una distinción que ya tiene una larga trayectoria, desde su nacimiento en 2006, y reconoce a entidades, colectivos o personas de diferentes ámbitos de la sociedad por contribuir a la difusión de Mallorca y su cultura, a la que está ligada el olivar y el consumo de aceite de Mallorca.