Calvià celebró en la Sala Palmanova los premios Rei en Jaume, cuya edición 2024 estuvo marcada por la inclusión del castellano en las categorías de las obras literarias. La entrega de los premios también incluyó tres distinciones de honor a personas de las letras y las artes. «Galardonamos a aquellos que lo han hecho bien, que lo hacen bien y que con su ejemplo inspiran a otros a seguir trabajando en el no siempre fácil camino de la producción cultural», aseguró el alcalde Amengual durante su intervención.
Así, Calvià reconoció la trayectoria profesional y personal del periodista de Ultima Hora, Pedro Prieto, al galerista Joan Guaita y a la escritora vasca afincada en Mallorca Bárbara Gil. Por lo que se refiere al resto de galardones, Jordi Jon Pardo recogió el Rei en Jaume de fotografía con el trabajo Eroding Franco. El galardón de novela en catalán fue para la Maria Carme Poblet con Cavall desbocat, mientras que el recuperado premio de narrativa en español fue para Pilar Hernández con El azar marcó las cartas.
En la categoría de poesía en catalán, el galardón fue para el francosuizo Dionys Décrevel por A trenc d’alba y en castellano fue para Ramón Bascuñana con Disculpen las molestias. En pintura, el ganador fue Albert Giménez con un cuadro de Calvià vila donde el jurado valoró la gama cromática de la obra y su composición.