La Fundació Miró, dirigida por Antonia María Perelló celebró, dos días antes de la Nit de l’Art, una velada muy artística con un coloquio entre Max de Esteban, que presentaba su proyecto Extinció y el filósofo Josep Ramoneda. La tarde del miércoles 18 de septiembre, cerca de doscientos invitados acudieron al interesante coloquio. Max de Esteban es un artista polifacético que reflexiona sobre la relación entre la condición humana, la tecnología y el régimen capitalista en el siglo XXI. Es doctor en Economía por la Universitat Ramon Llull, MBA por la Stanford University e ingeniero por la Universitat Politècnica de Catalunya. Sus proyectos se han exhibido en numerosos museos internacionales.
Por su parte, Josep Ramoneda es periodista, filósofo y escritor. Ha sido director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) entre los años 1989 y 2011. Presidente del Instituto de la Recherche et de l’Innovation de París desde 2009, ha publicado numerosos libros. Al coloquio no faltaron autoridades políticas, como el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el secretario autonómico de Cultura del Govern, Pedro Vidal, entre otros políticos, además de numerosos artistas, comisarios de arte, galeristas o directores de museos de la Isla a los que se ofreció un cóctel en una de las terrazas.
Así, se daba por inaugurada la nueva edición de la Nit de l’Art en la Fundació que, con las puertas abiertas a la ciudadanía, esperaba que disfrutasen de tres nuevas exposiciones temporales. Los artistas Max de Esteban y Laia Ventayol García mostrarían sus obras interpelando directamente al espectador. Mientras que el Espacio Cúbico lo reservaron a dos de los grandes artistas y referentes del s. XX, Joan Miró y Alexander Calder para una noche de arte en mayúsculas.