No pudo ser aunque lo dio todo. Melody se entregó al público este sábado sobre el escenario del St. Jakobshalle de Basilea pero no fue suficiente para el jurado profesional y ni para los espectadores de Eurovisión que, con sus votos, han convertido en el gran triunfador de la edición de este 2025 al representante de Austria, J.J. con la canción 'Wasted Love'.
El festival ha vuelto a hundir a España con Melody y 'Esa diva' a los últimos puestos, concretamente al 24 de 26. En el voto del jurado profesional, solo Suecia, Azerbaiyán, Malta, Francia y Albania dieron puntos a España, que finalizó esa primera fase de votos con 27. La audiencia sólo le regaló diez puntos más a la cantante española, que mostraba cierta sorpresa con la respuesta de los espectadores.
Los expertos de los jurados profesionales se decantaron desde un primer momento por J.J., que finalizó esa fase de votos profesionales con 258 puntos. Ha sido gracias a los espectadores, que el representante austríaco se ha convertido en el triunfador de la noche al otorgarle los puntos necesarios para superar a Israel, agradaciada notablemente por la audiencia y con la que rivalizaba para el primer puesto.
España ha recibido 37 puntos. De los jurados profesionales, España ha recibido diez puntos procedentes de Albania, cinco de Azerbaiyán, cinco de Francia y otros cinco de Malta, y dos puntos de Suecia. Además, ha recibido diez puntos del público, del televoto.
RTVE ha iniciado la retransmisión de Eurovisión 2025 con el mensaje «frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción» después de que la organización del certamen le haya advertido de posibles sanciones si sus locutores volvían a hacer comentarios que consideran «políticos» sobre las víctimas que está provocando la ofensiva israelí en Gaza.
Posteriormente, los Consejos de Informativos de RTVE han expresado su «preocupación ante la amenaza» de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), quien ha advertido con sancionar económicamente a RTVE si se vuelve a mencionar el conflicto en Gaza durante la emisión de la final de Eurovisión que se está celebrando la noche de este sábado.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido el mensaje emitido por RTVE a favor de Palestina. «Amen», ha publicado Puente en su red social X, junto con el vídeo en el que sale el texto --«Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina»-- arriba en castellano, y abajo, en inglés.
El tema interpretado por JJ, 'Wasted Love', es una pieza de corte ópera-pop que no ha dejado indiferente ni al jurado ni al televoto. Austria ha sido la candidatura más votada por parte de los jurados profesionales en Eurovisión 2025, obteniendo un total de 258 puntos. Además, ha logrado imponerse gracias al televoto, consolidando así su victoria en el certamen.
La candidatura austriaca ha contado con el escenógrafo Sergio Jaén y el coreógrafo Borja Rueda, ambos con experiencia previa en la cita de Madrid de Eurovisión Junior 2024, que han creado un show en blanco y negro.
Israel se ha quedado en el segundo puesto (357 puntos) y Estonia en el tercer puesto (356 puntos). Por detrás se han situado Suecia, Italia, Grecia, Francia, Albania, Ucrania y Suiza, la anfitriona de 2025.
Li LaNo se si conoce el experto analista en redes que se llama Julian Macías y tiene un canal en Youtube llamado Pandemia Digital. Pues bien si acude a su canal y mira el video de la actuación de la representante de Israel, podrá ver que la mayoría de la gente de la sala del certamen, sacaron banderas palestinas y la abuchearon, hasta tal punto que no se escuchaba apenas la canción y ahí entra la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que como indiqué en otro comentario quita los abucheos, aumenta el audio de la canción y encima blanqueando mete aplausos enlatados de otra ocasión del certamen de otro año ¡Es vergonzoso!. Además la delegación española y españoles gritando y aplaudiendo cuando ganó Austria, lo mismo que los periodistas que estuvieron en el certamen, aplaudieron a rabiar y algunos lloraron por ganar Austria sin que les interesase mucho la canción. De nuevo gracias amiga, le puedo jurar que es un orgullo poder debatir con usted, por cultura, conocimientos del tema y ganas de que la verdad siempre florezca, que tristemente adolecemos de todo eso. Saludos amiga