La Guía Michelin 2014 de España y Portugal presentada anoche no ofrece ninguna novedad en lo que respecta a Mallorca. Y en general, la guía ha vuelto a ser muy rácana con nuestro país.
Por lo que respecta a la isla, se mantienen con una estrella Es Fum del Hotel Mardavall, en Costa d'en Blanes; Jardín, del Port d'Alcúdia; Zaranda en el hotel Castell Son Claret, en es Capdellà; Es Racó d'es Teix, en Deià, y Es Molí d'en Bou, en sa Coma.
El único nuevo 3 estrellas es para el madrileño Diverxo, de David Muñoz (Madrid no tenía ningún tres estrellas). mientras que El Portal ubicado en Ezcaray y M.B. (Guía de Isora-Santa Cruz de Tenerife) son los dos nuevos establecimientos que cuentan con las dos estrellas que concede la Guía Michelin 2014.
El Museo Guggenheim Bilbao acogió anoche la presentación de la Guía Michelin para España y Portugal correspondiente a 2014, un evento que reunió a más de 300 invitados.
La nueva guía, que incluye a 171 restaurantes con estrella, ha concedido en España 23 nuevas estrellas que reconocen la labor de los mejores restaurantes del país.
Con una estrella, hay 20 novedades en la nueva edición de la guía y son ocho los restaurantes españoles que pierden alguna estrella. En Portugal, las únicas novedades son en la categoría de una estrella (restaurante Eleven y L'And Vineyards).
Euskadi cuenta con cuatro chefs con tres estrellas Michelin, tres de Guipúzcoa, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martin Berasategui, a los que se unió en la pasada edición el vizcaíno Eneko Atxa. Con dos estrellas, figura el chef guipuzcoano Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz y con una estrella se contabilizan 12 restaurantes vascos. Todos ellos mantienen sus distinciones.
El guipuzcoano Martín Berasategi, que ayer sumó la séptima estrella de la guía Michelin para su grupo, el más premiado de España, ha dicho que está que no pisa el suelo porque el nuevo galardón le ha hecho «mucha ilusión».
Berasategi ha subido a dos estrellas el establecimiento «M.B», que gestiona en Guía de Isora (Tenerife), a las que se añaden las otras dos que conserva en su restaurante Lasarte, de Barcelona, y las tres, el máximo, de la casa madre de Guipuzkoa.