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Cien años con alas

El piloto Manuel Bustos, a los mandos del espectacular biplano Starduster. | Gabriel Alomar

| Marratxí |

Los actos conmemorativos del centenario del primer vuelo realizado en Mallorca, organizados por la Fundación Aeronáutica Mallorquina, alcanzaron ayer su punto álgido con la jornada de puertas abiertas por la mañana en Son Bonet y la demostración aérea en Festival Park, con homenaje a los caídos.
Centenares de visitantes se desplazaron a las pistas del histórico aeródromo para admirar una veintena de aparatos civiles y militares cuyas fechas de fabricación recorrían toda la segunda mitad del siglo XX. Numerosos padres con sus hijos tuvieron la oportunidad de acceder a la carlinga de los aparatos expuestos, a bordo de los cuales fueron asesorados por sus respectivos pilotos, quienes les indicaron su funcionamiento en vuelo.
Entre los aviones más interesantes destacó el Aisa I-11-b, construido en España en 1954. Es la joya de la fundación y uno de los más emblemáticos de los que pertenecieron al Ejército del Aire. Defensa cedió al Real Aeroclub de España 60 aviones entre 1956 y 1969 y el Aisa se adquirió con un crédito de 24.000 euros en 2002 y desde entonces, hasta 2008, se han invertido en su restauración 35.250. De los 192 aviones producidos de este tipo, hoy solamente se conservan 14. Este aparato participa activamente en el programa educativo de la fundación, ya que con cada escuela que visita las instalaciones de Son Bonet se saca del hangar para explicar su historia, se pone en marcha y delante de los niños se realiza un vuelo de demostración.
Con un motor Continental C-90 de 90 h.p., alcanza una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y su techo práctico es de 4.700 metros, siendo su autonomía de 650 kilómetros.


Jornada

El carrusel aéreo era el acto más esperado de la jornada conmemorativa, con la participación de 18 aparatos, entre aviones y helicópteros sobre el cielo de Festival Park de Marratxí, cerca de donde voló el primer avión pilotado por Julien Mamet, un Bleriot el día 28 de junio de 1910. El desfile causó cierta decepción ya que los aparatos pasaron a bastante distancia del centro comercial y con una separación notable entre uno y otro. Las aeronaves del Ejército del Aire expuestas por la mañana en Son Bonet, un avión de vigilancia marítima y un helicóptero de búsqueda y salvamento del 801 Escuadrón con sede en Son San Sant Joan, se sumaron al festival, en el que tomaron parte también un Starduster biplano acrobático;un Yak 52 de origen soviético; un ELA 07, autogiro ultraligero español, y un PA 34 Séneca de la escuela de pilotos, entre otros. Se da la curiosidad de que Ultima Hora y Es Forn des Teatre, presentes en el vuelo del día 28 de junio de 1910, son las dos únicas empresas mallorquinas actuales que también estuvieron presentes en 1921 en el primer vuelo de la Aeromarítima Mallorquina fundada por José Tous Ferrer. Asimismo, en la página de La Vanguardia que se reprodujo ayer en este diario, puede verse que Ultima Hora tuvo la iniciativa de regalar una ensaimada a la prensa catalana, que se incluyó en el primer vuelo, por lo que fue la primera que salió volando de la Isla.

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