Voy con un tema polémico, pero en mi opinión el mayor y más bello arte del mundo. La tauromaquia y todo lo que la rodea, un mundo de tradición y modernidad que se dan la mano, en plena lucha por su supervivencia. Respeto a los que piensen distinto, pero pido el mismo para los que defienden esta forma ancestral de lucha entre la fuerza animal y la fuerza del maestro, cara a cara. En fin, la sede del Círculo Mallorquín fue testigo de la presentación, coloquio y exposición de la primera gran Corrida Zapatista que se va a celebrar en España, cautivando a los muchos aficionados a nuestra Fiesta Nacional de los toros que se reunieron en la sala de conferencias, quienes no sólo pudieron ver la magnífica exposición de pintura taurina del maestro Pascual de Cabo, sino que también una extraordinaria exhibición de la tauromaquia plástica del genial artista Domingo Zapata, quien en un par de semanas iniciará la ingente labor de pintar toda la barrera que rodea el ruedo del Coliseo Balear con sus tauromaquias tan renombradas mundialmente, quedando también la propia arena de la plaza iluminada con la obra del pintor mallorquín, a quien acompañará su hermano Joaquín Zapata, otro maestro de la pintura, y que ya nos advirtió de que habrá alguna sorpresa zapatista que impresionará al respetable que asista el próximo día diez de agosto a la corrida que con tanto empeño e ilusión está organizando la empresa del Coliseo con Toño Matilla al frente de un gran equipo formado, entre otros, por Miguel Gomis, David Devis y Javier Díaz.
La calurosa tarde comenzó con una presentación de los participantes en el coloquio por parte del presidente del Círculo Mallorquín, Ignacio Deyá, al frente también, como no podía ser de otra forma, de la Sección Taurina del Círculo, denominada «Toro Nostrum», y que se ha propuesto revitalizar cultural y artísticamente la Fiesta, así con mayúsculas, de los Toros. La tertulia taurina empezó con una exaltación de la ganadería de Juan Pedro Domecq por parte del aficionado, ganadero mallorquín e importante documentalista Juan Antonio Álvarez Molondra.
El reconocido ganadero, que lidiará sus reses en la próxima Corrida Zapatista, recordó ilusionado que se siente mallorquín de adopción y por matrimonio, pues su mujer, Sofía Cotoner, pertenece a la conocida familia mallorquina y es nieta del marqués de Mondéjar, quien fuera jefe de la casa Real del rey Juan Carlos I. Los asistentes tuvimos también la oportunidad de aprender sobre la importancia del mozo de espadas de la mano de un ameno George Varga, quien contó anécdotas del maestro Sebastián Castella y de su breve paso por el mundo de la pintura. La Corrida Zapatista, con Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey, será el jueves diez de agosto a las 21'30 de la noche.