Los tres responsables de la empresa FCC acusados por la muerte de un conductor de recogida de basuras que volcó con su camión en s’Esgleieta han sido absueltos de los delitos de homicidio y lesiones imprudentes.
La jueza, sin embargo, condena al encargado general y al responsable de la gestión del turno de noche a nueve meses de cárcel para cada uno por un delito contra los derechos de los trabajadores. «Crearon un riesgo grave para la vida e integridad de los trabajadores», señala. «Ambos conocían y consentían la realización de exceso de jornadas y de horas en el turno de noche».
El accidente ocurrió sobre las 7.45 horas del 9 de noviembre de 2020. La víctima, que había empezado a trabajar a las 21.00 del día anterior, circulaba sin cinturón de seguridad con un compañero por la carretera de Palmanyola a s’Esgleieta cuando perdió el control del camión y volcó. El hombre, de 46 años, murió en el acto. La Fiscalía pedía 11 años de prisión en total para los tres acusados, que fueron defendidos por el abogado Josep Zaforteza.
Muy mal. Unos años en la cárcel es lo que merecen. Ni los empresarios ni sus capataces tienen licencia para matar, aunque la sociedad se lo permita.