Dos clientes del Hotel Nixe Palma han sido trasladados en ambulancia tras quedar inconscientes debido a una intoxicación por monóxido de carbono que se habría producido en el interior del establecimiento. La dirección, orientada por Bombers de Palma y el 061, ha decidido evacuar el emblemático hotel para evitar más heridos. Según fuentes cercanas al suceso, se habría producido una tercera intoxicación, pero en este caso, de un miembro del personal del hotel, el médico.
Sobre las 20:50 horas de la tarde de este viernes se ha recibido el aviso y varias dotaciones han acudido al lugar. Según las primeras informaciones, dos turistas que se encontraban en la novena planta han hecho saltar las alarmas tras sentir mareos y un grave malestar y dar la alerta a recepción. Finalmente, han acabado perdiendo la conciencia. Una ambulancia del Samu 061 ha acudido rápidamente y les ha trasladado al hospital.
Según han informado los sanitarios, se trata de una mujer de 35 años trasladada en estado grave, previa activación de la cámara hiperbárica, a la Clínica Juaneda. Ha sido la peor parada aunque, afortunadamente, ya se encuentra fuera de peligro. Asimismo, un hombre de 58 años y nacionalidad sueca, evacuado a la Clínica Rotger en estado menos grave y una tercera persona, de 40 años, atendida por una intoxicación y trasladada en estado leve al Hospital Universitario de Son Espases.
Bombers de Palma ha informado que la fuga se ha detectado en la cocina debido a un fallo de combustión y que se ha acumulado en la novena planta. Los efectivos han realizado diferentes mediciones con los detectores de gas para garantizar la seguridad en el interior de todo el recinto. Sólo cuando se ha certificado, se ha podido plantear la vuelta de los clientes con garantías. El monóxido de carbono es un fluido peligroso del que es muy difícil advertir su presencia, de ahí a que muchas víctimas sienten un malestar inicial y acaban sumidas en un profundo y grave sueño que puede conducir a la muerte, ya que adormece el organismo hasta el punto de no poder dar aviso hasta que es tarde.
El hotel, ubicado en una de las vías principales del centro, la Avenida Joan Miró; ha estado rodeado por los equipos de Emergencia, Policía Nacional y Policía Local de Palma, circunstancia que ha hecho saltar la voz de alarma entre los vecinos para saber lo ocurrido. El desalojo se ha mantenido durante dos horas hasta que, sobre las 23:00 de la noche, los clientes han vuelto a sus habitaciones. La novena planta, donde se habría producido la acumulación del gas, ha quedado totalmente cerrada al público.