La denominada Operación Aertase, desarrollada este jueves por la Policía Nacional en relación con el gremio del taxi que opera en el aeropuerto de Sevilla, se ha saldado con 18 detenidos, que permanecen custodiados a la espera de pasar a disposición judicial.
Según han informado a EFE fuentes policiales, a los detenidos se les investiga por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, daños, coacciones y amenazas, y se espera que desde este sábado pasen a disposición del juez. No obstante, este viernes se realizarán interrogatorios ante la Policía que podrían desembocar en la puesta en libertad provisional de algunos de los arrestados, que pertenecen a la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi.
En el operativo participaron unidades de la Brigada Provincial de Seguridad ciudadana y de la IV unidad de la UIP, y la operación, que se ha desarrollado en varios municipios sevillanos, ha sido fruto de investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Información de Sevilla. Contra esta misma asociación, la Hispalense Solidaridad del Taxi, se instruyó en 2018 una causa encabezada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, que investigó los presuntos ataques y amenazas sufridos por conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) por parte de taxistas, además de supuestas coacciones para acaparar la parada de taxis del aeropuerto.
Entonces fue imputada la asociación como persona jurídica por, al igual que en la operación desarrollada este jueves, presuntos delitos de organización delictiva, daños y coacciones, después de que se decidiera investigar tanto a la propia asociación como persona jurídica como a los miembros de su directiva.