Juan Carlos Zamora, un hombre de 43 años y origen colombiano, mantuvo una discusión en un bar de Artà con Orlando Marcelo Suntasig, de 35 y nacionalidad ecuatoriana, y lo persiguió hasta una calle oscura donde le asestó cinco puñaladas que le provocaron la muerte. La Fiscalía reclama una condena de 15 años de cárcel para el agresor por un delito de asesinato y que indemnice a la madre y a la hermana de la víctima con 64.463 euros.
El crimen ocurrió sobre las 23.00 horas del 17 de noviembre de 2023. El acusado y la víctima coincidieron en el bar Talaiot, situado en el número 10 de la Avenida Costa i Llobera, donde discutieron. Juan Carlos, según la versión del Ministerio Público, persiguió a Orlando Marcelo con un cuchillo de cocina hasta la altura del número 2 de la calle Cristófol Ferrer Pons.
Una vez allí, aprovechó que apenas había luz y que el perjudicado se encontraba bajo los efectos del alcohol para propinarle tres puñaladas en la zona del hombro de forma totalmente sorpresiva y sin mediar palabra.
La víctima intentó defenderse y huir, pero el agresor le clavó otra cuchillada en el antebrazo izquierdo. A continuación, mientras Orlando caminaba hacia atrás intentando escapar recibió una última puñalada en el tórax que provocó que cayera al suelo.
Algunos vecinos atendieron al herido antes de que llegaran los agentes de la Guardia Civil y los servicios sanitarios, que le practicaron las maniobras de reanimación durante 40 minutos sin éxito. Orlando Marcelo falleció en el lugar en el que recibió las cinco puñaladas.
El autor del crimen huyó y escondió en un descampado a las afueras de Artà el cuchillo de cocina que había utilizado y los zapatos que llevaba. La Guardia Civil abrió una investigación y detuvo a Juan Carlos en su domicilio. El agresor confesó a los agentes el apuñalamiento y los llevó a la zona en la que ocultó el arma y sus zapatos. Una jueza de guardia de Manacor decretó su ingreso en prisión por asesinato.
‘El Torito’, un hombre «tranquilo que siempre contaba chistes»
Orlando Marcelo, conocido como ‘El Torito’, era un hombre «tranquilo que siempre contaba chistes», según recordaba una camarera del bar Talaiot en el que empezó la discusión con Juan Carlos. El juicio con jurado popular se celebrará en la Audiencia de Palma en los próximos meses. El acusado, a través de su abogada, ha llegado a un acuerdo con la fiscal y el letrado de la familia del fallecido y aceptará 15 años de prisión por asesinato. La representante del Ministerio Público ha apreciado la atenuante de confesión.