Un juzgado de Palma investiga a la directora del Castell de Bellver, Magdalena Rosselló, y a un técnico de prevención de riesgos laborales de Cort por la caída de un trabajador que limpiaba cristales en una de las torres. Están acusados por un delito de lesiones graves.
El accidente se produjo a las 12.15 horas del 23 de noviembre de 2023. El hombre, español de 34 años, se encontraba limpiando los cristales de la sala 2 de la Torre del Homenaje cuando una losa de marés sobre la que estaba de pie se derrumbó y se precipitó de unos seis metros de altura.
Un compañero de trabajo acudió a auxiliarle y lo acompañó en brazos hasta la recepción del Castell de Bellver. Patrullas de la Policía Nacional, la Policía Local de Palma y los servicios sanitarios se personaron enseguida en la fortaleza. Una ambulancia lo trasladó hasta una clínica de Palma donde le operaron por una fractura en la tibia.
El 26 de octubre de 2023 se realizó una evaluación de riesgos del castillo y se informó que la torre en la que ocurrió el accidente estaba cerrada al público con acceso esporádico por parte de personal de mantenimiento y de la Policía Local. No se identificó ningún riesgo de caída por la falta de solidez del pavimento.
Informe
Daniel Castro, el abogado del técnico de prevención de riesgos laborales de Cort, ha solicitado al juzgado que su cliente pase de investigado a testigo ya que según el informe de la arquitecta municipal el accidente fue un hecho «fortuito e inesperado».
«La piedra de marés que cubría el hueco, sobre la que estaba colocado el trabajador, contaba con un espesor de 4 centímetros, algo que no se podía conocer previamente al accidente», recoge el informe de la arquitecta municipal, que visitó la Torre del Homenaje. «Este riesgo de rotura no aparece contemplado en la evaluación de riesgos del Castell de Bellver porque, a priori, era imprevisible e indetectable».