El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación del Gobierno Central en la DANA que asoló Valencia y otras provincias a finales de octubre y, por contra, ha apuntado a algunos responsables, en referencia a la Generalitat valenciana, que a su juicio «no estuvieron a la altura» y que por tanto tendrán que asumir la «culpa».
Sánchez ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las acciones llevadas a cabo para paliar los efectos del temporal que asoló buena parte de la provincia de Valencia y dejó más de 220 muertos. En ese sentido, Sánchez ha dicho que discrepa con el presidente autonómico, Carlos Mazón (PP) y considera que el sistema autonómico no ha fallado, pero sí lo han hecho algunas de sus piezas.
«Sobre todo algunas personas en posiciones muy elevadas que no han estado a la altura de sus responsabilidades, que no han entendido su responsabilidad o simplemente se han desentendido de ella», ha lanzado.
Además, se ha mostrado a favor de llevar a cabo una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para depurar responsabilidades, pero considera que debe llevarse a cabo más adelante porque ahora no es el momento y hay tareas más urgentes: buscar a los desaparecidos, recuperar las infraestructuras y reconstruir las construcciones dañadas.