El Ayuntamiento de Palma lanzará esta próxima temporada estival uno de los planes de seguridad más ambiciosos de la última década en la Platja de Palma. Ultima Hora ha tenido acceso, en exclusiva, al programa de planificación de la Policía Local de Palma previsto para el verano de 2025 en el principal núcleo turístico de la capital balear.
Gracias a los casi seis millones de euros recibidos del Govern balear procedentes de los fondos de la Ecotasa, la Platja de Palma dispondrá de más de 120 nuevos policías locales destinados a la seguridad y control de la zona, la implantación de 12 cámaras de seguridad de última tecnología, ocho nuevos vehículos (al margen de los ya existentes) y tres nuevos drones de última generación.
Se trata de una apuesta firme y decidida por conseguir el control de la zona y luchar contra el incivismo, turismo de excesos, incumplimiento de ordenanzas municipales, tráfico de drogas y delincuencia habitual.
Cámaras
Uno de los dispositivos tecnológicos de mayor utilidad en la prevención de los delitos y como método de prueba en los diferentes procesos judiciales es la utilización de cámaras de seguridad. En este caso, el Ayuntamiento de Palma contará con ocho cámaras en primera línea y otras cuatro en la calle pare Bartomeu Salvà, conocida popularmente como la calle del Jamón. A todo ello, hay que sumarle la incorporación de un equipo de tres drones de última tecnología capaces de realizar vuelos diurnos y nocturnos con una gran autonomía. Además de todo este material, se instalará una pantalla de visualización inteligente con sus respectivos sistemas de grabación y control. El coste de todo este material asciende a 241.931 euros.
Otro capítulo importante son los vehículos. A la flota se le sumarán la compra de 7 coches patrullas, por un importe de 432.169 euros y de un furgón policial de 61.152 euros. Gran parte del presupuesto del dinero llegado de la Ecotasa se destinará en el pago de horas extras de 15 agentes de refuerzo en sus diferentes turnos y durante las 24 horas. A todo ello, hay que sumarle los policías destinados en la comisaría de Distrito Playa y la incorporación de la totalidad de los cerca de 60 policías recién jurados, los 55 nuevos agentes que están realizando en estos momentos su formación en la EBAP y que a partir de mayo, iniciarán su año de prácticas junto a sus compañeros del refuerzo de verano. Es decir, que cerca de 200 policías, la mitad de ellos, recién incorporados y con muchísimas ganas de trabajar y darlo todo, serán los encargados de ‘blindar’ desde el arranque de la temporada la Platja de Palma.
Desde Cort, se tiene muy claro que la colaboración con la Policía Nacional será total y absoluta y que los efectivos que destinen a la zona serán muy bien recibidos, pero son conscientes de que el peso de la seguridad por número de efectivos y tipología delictiva, incumplimientos e incivismo, le corresponde a ellos. Del mismo modo, el nuevo modelo policial y de seguridad del alcalde Martínez, sigue en la línea de blindar a cal y canto el Parc de ses Estacions y la estación Intermodal. Para ello, la Policía Local ubicará una nueva comisaría y dotará de cámaras de última generación todo el recinto.
La base policial se ubicará en un edificio municipal que se encuentra pegado a la oficina de turismo. En esas instalaciones, cuyas obras de remodelación avanza a buen ritmo, está previsto que se trasladen las dos unidades de elite del Cuerpo. Los GAP (Grup d’Atenció Preventiva) y los UII (Unitat d’Invervenció Inmediata), junto a una oficina de denuncias. Estas dependencias permanecerán abiertas y operativa durante las 24 horas.