La magnitud del daño que la DANA ha causado en el Parque Natural de l'Albufera «no es comparable a ninguno otro vivido anteriormente», con un nivel de inundación «sin precedentes» que ha llevado al lago todo tipo de residuos, sobre todo cañas y plásticos de todo tipo, pero también aceites, pesticidas, electrodomésticos e incluso un coche.
Así consta en un informe de evaluación de la situación resultado de la DANA realizado por el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, al que ha tenido acceso EFE y que detalla que entre los residuos encontrados hay plásticos voluminosos y pequeños, balas de plástico prensado, bidones de productos químicos y combustibles, aceite, pintura y pesticidas agrícolas, neumáticos de diferentes vehículos, electrodomésticos y al menos, un coche.
El informe cifra en unos 9,5 millones de euros el coste de los trabajos a realizar para la restauración de los daños y recuperación de la Albufera. También se ha detectado un enorme aporte de microplásticos al sistema, especialmente en el entorno de la desembocadura del barranco, y algunas manchas pequeñas de combustible, diluidas, según refiere el documento.
Tras la inspección, dice el informe, «se confirma que la magnitud del evento no es comparable a ninguno otro vivido anteriormente en el parque natural de la Albufera y por extensión en el ámbito del lago», teniendo sobre las zonas afectadas «un carácter excepcional y catastrófico desde el punto de vista ambiental». «El nivel de inundación alcanzado no tiene precedentes, según los datos disponibles por el Servicio Devesa-Albufera, con un aumento de casi 100 centímetros respecto al nivel de las horas previas» a la dana.
«Este aumento del nivel, considerando toda el área inundada, incluyendo la laguna y arrozales, implica que muy probablemente la Albufera ha recogido más de 120 Hm3 en menos de 24 horas, lo que supone una entrada de agua entre un 50-70 % más de la que entra al sistema en un año (incluyendo cierta variabilidad anual)», agrega. Según el informe, este dato «evidencia la magnitud excepcional de la inundación y explica los enormes daños generados sobre el espacio natural y agrícola», que incluyen acumulación de residuos, objetos voluminosos y restos vegetales, la acumulación de arenas y limos, la rotura o debilitamiento de márgenes de canales y acequias de titularidad municipal y la entrada de contaminantes.
La primera cartografía de las acumulaciones de residuos en las orillas del lago es sobre una cobertura de aproximadamente 170.000 metros cuadrados que, contando con una profundidad media de 0,5 metros, ocuparían un mínimo de 85.000 metros cúbicos. Además de en los márgenes del tramo final del barranco de Chiva y en el delta que se ha formado en su desembocadura dentro del lago, la mayor parte de los residuos se encuentra en la orilla oeste del lago, desde la Mata de l'Antina hasta la Mata de la Colomera.
Tanto la orilla este como la sur del lago y los canales de drenaje hacia las golas del Perellonet y Perelló se hallan bastante despejadas de residuos, siendo necesarios únicamente trabajos puntuales. El informe detalla los trabajos de emergencia para la restauración y recuperación de los efectos de la DANA que deberían realizarse en la Albufera y cómo deberían hacerse.
Cifra en casi 8,5 millones el coste de los trabajos de eliminación de acumulado de residuos sólidos, voluminosos y restos vegetales, incluyendo los costes de la gestión de residuos; en más de 500.000 euros la restitución de motas y la funcionalidad hidráulica de acequias y canales; y en cerca de 170.00 euros el dragado para la eliminación de áreas colmatadas en el lago y canales. A ello, se unen 262.000 euros para la supervisión y asistencia técnica del Servicio de emergencia de restauración y recuperación de los efectos de la DANA en el lago y otras dos partidas de algo más de 20.000 euros (trabajos derivados de la entrada de contaminantes y restitución de equipamientos en el Racó de l'Olla) y otra de 38.000 de recursos propios puestos a disposición de las fuerzas del orden.