El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que ya se han recuperado 139 de los 160 kilómetros de la red de carreteras del Estado que se vieron afectados por la DANA en Valencia.
En una rueda de prensa desde la Moncloa, Puente ha destacado los daños en la A-7, donde ya se ha construido un bypass que entrará en operación el próximo jueves para que puedan circulan hasta 100.000 vehículos al día de forma temporal en la principal vía que comunica el norte y sur del arco mediterráneo, hasta que se arregle el viaducto que colapsó el 29 de octubre.
La N-330 y la N-322 también se vieron gravemente afectadas, pero unos trabajos de emergencia por valor de más de 30 millones de euros ya han permitido recuperar parte de la infraestructura, incluyendo la apertura de la A-3, la V-30 y la V-31, gracias a un equipo de más de 540 personas dependiente del Ministerio que ha trabajando a triple turno. En cuanto a la red autonómica y local de carreteras, pese a que el Ministerio no tiene competencias, ya ha trasladado a la Generalitat Valenciana su disposición a colaborar en la reconstrucción, una vez ésta le pase el listado de infraestructuras en las que necesita ayuda.
«Todos los medios del Ministerio están a disposición de las entidades locales de la provincia de Valencia, que es la que ha sufrido los mayores daños, para intervenir allá donde se nos solicite. Estamos a expensas de la elaboración de un listado que está llevando a cabo tanto la Diputación de Valencia como la Generalitat para actuar en aquellas vías que se nos solicite», ha afirmado el ministro. En el ámbito ferroviario ya se han recuperado 222 kilómetros de vías, de los que 125,4 son de la C-5 y la C-6, que sufrieron los daños más leves, y 96,9 de la C-1 y la C-2, al mismo tiempo que la alta velocidad a Madrid se reabrirá este jueves, con trenes de Renfe que han reservado vagones en sus primeras circulaciones con ayuda humanitaria en colaboración con Cruz Roja.
Actualmente, solo un 30% de la red de cercanías está en servicio, pero a partir de este miércoles se cubrirá con más trenes y autobuses la totalidad de los servicios que había antes de la pandemia. «El 52% lo haremos con servicios ferroviarios y el 47% restante con un plan alternativo de transporte dotado de 11,3 millones de euros, que será de carácter gratuito para usuarios y al que destinaremos 112 autobuses», ha detallado Puente.
Asimismo, la búsqueda de desaparecidos por la dana que hace dos semanas asoló la provincia de Valencia sigue en marcha en la Albufera, donde se ha reducido el nivel para facilitar las tareas, así como en la rambla del Poyo, diversos barrancos y el mar. Esa tarea de búsqueda de posibles víctimas es prioritaria para los trabajos operativos que se llevan a cabo, como también lo es la retirada de lodo y enseres para evitar que se produzca un problema real de salud pública, según el Centro de Coordinación de Emergencias.
El Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha trasladado al Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València una solicitud urgente para que se reduzca el nivel del lago con el fin de facilitar las tareas de búsqueda de las personas desaparecidas. El equipo de buzos de la Guardia Civil ha solicitado que se baje el nivel de l'Albufera por medio de bombas de extracción de agua y que, al mismo tiempo, se mantengan cerradas las compuertas de las golas. En las tareas de búsqueda de desaparecidos está también trabajando el Cuerpo de Bomberos de Valencia.
Por otra parte, el drenaje de la cuenca del Poyo se paralizó por incompatibilidad con la ley de protección de la huerta en la Comunidad Valenciana, aunque tras lo ocurrido con la dana, el Ministerio para la Transición Ecológica «supone» que la Generalitat dará luz verde a la tramitación del proyecto, según han informado hoy fuentes del Miteco. El proyecto de Vía verde de conexión del barranco del Poyo con el nuevo cauce del río Turia plantea una conexión desde el barranco del Poyo, aguas arriba de Paiporta (entre Paiporta y Picanya), hasta el nuevo cauce del río Turia.
«Actualmente, este proyecto está paralizado porque resulta incompatible con la ley de protección de la huerta», aprobada en 2018 por el ex presidente valenciano Ximo Puig. La misma fuente ha asegurado que «viendo el inaudito episodio de avenidas sucedido la semana pasada, con unos caudales de tal envergadura, es cierto que esta solución presentaría problemas». En una situación como la vivida, «hubiera sido muy arriesgado llevar el agua del barranco del Poyo al Turia, porque el nuevo cauce ya llevaba unos caudales muy importantes, casi al máximo de su capacidad».
Ante esta situación, desde la Confederación se opta por una alternativa dirigida a mejorar la capacidad de desagüe del barranco del Poyo aguas debajo de la A-3. Este proyecto está redactado y la ejecución de las obras hay que someterla a la evaluación coste-beneficio, tal y como establece la Directiva de Protección Contra Inundaciones. «Ahora mismo, nos encontramos en esta fase», añaden las fuentes. «A fecha de hoy tenemos ya proyectos con tramitación ambiental finalizada, con previsión de licitación, otros aún en tramitación ambiental (alguno desestimado por oposición de ayuntamientos y Generalitat)».
Según los datos facilitados a Efe por el Miteco, el 16 de diciembre de 2011 la secretaría de Estado de Cambio Climático (Teresa Ribera) formula declaración de impacto ambiental favorable al Proyecto (Informativo) de Adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo vertiente a la Albufera con una serie de condiciones. En 2017 la declaración de impacto ambiental caduca al no haberse iniciado el proyecto. «Los recortes del PP dejaron entre un 25% y un 30% la disponibilidad presupuestaria precrisis para políticas de agua». «En 2018 tenemos que volver a iniciar la tramitación con el análisis coste-beneficio del proyecto. En fecha actual, la actualización del proyecto »está pendiente de resolver la compatibilidad de la propuesta" con los requisitos ambientales y paisajísticos de la Generalitat, añaden las fuentes.