Un nuevo contingente de los Bomberos de Mallorca ha zarpado por vía marítima este jueves hacia la Comunidad Valenciana para colaborar en las tareas de emergencia y asistencia a los afectados por la DANA. Un total de 20 efectivos del servicio de emergencias del Consell de Mallorca (un técnico, tres cabos y dieciséis bomberos) sustituirán el dispositivo que ha trabajado desde el domingo en las zonas a más afectadas por la catástrofe ha azotado toda la provincia.
Durante estos cinco días de trabajo en la zona cero del desastre, los Bomberos de Mallorca han hecho, sobre todo, tareas de achique de agua y de limpieza. Estos profesionales, que han trabajado codo con codo con el resto de servicios de emergencias desplazados desde las Illes Balears, han sido destinados a los municipios de Benetússer, Sedaví y Alfafar.
Los bomberos han actuado en los aparcamientos subterráneos de dos hoteles de la zona, han limpiado un paso subterráneo de la carretera V-31 y han hecho más de una docena de achiques de agua en aparcamientos subterráneos de viviendas. Además, han ayudado a limpiar viviendas situadas en plantas bajas, sacando muebles, electrodomésticos y efectos personales.
El director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha agradecido «la solidaridad de todos estos voluntarios que desde el minuto uno se han ofrecido para ayudar en las zonas más afectadas por la DANA. Son trabajos muy duros, tanto física como psicológicamente. Sólo les podemos dar las gracias y darlas las mejores herramientas para hacer su trabajo. Los Bomberos de Mallorca son los mejores representantes de nuestra isla en estos momentos tan difíciles».
Tanto los vehículos como el equipamiento que los Bomberos de Mallorca han desplazado a la Comunidad Valenciana se han quedado allí para que el nuevo destacamento los utilice. El servicio de emergencias del Consell de Mallorca ha organizado un despliegue que incluye tres camiones especializados: una bomba rural pesada (BRP), una bomba forestal ligera (BFL) y una unidad de apoyo logístico y de emergencias (FUD). Además de cuatro todoterrenos ligeros (TML) y un vehículo de mando, preparado para facilitar la coordinación sobre el terreno. Estos recursos han sido seleccionados para atender las necesidades específicas de la emergencia y reforzar la respuesta ante situaciones complejas.