A sus 84 años, Pau Rigo, el hombre que mató de un disparo de escopeta a un ladrón que entró a robar en su casa de Porreres, regresa hoy al banquillo de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal de Justicia de les Illes Balears. La Fiscalía reclama una condena de cuatro años de cárcel para el anciano por un delito de homicidio. La acusación pública solicita que indemnice a la madre del fallecido con 100.000 euros.
Pau Rigo, que ha cambiado dos veces de abogado, no estará solo en el banquillo. Los tres acusados de participar en el asalto en su domicilio, José Antonio Sánchez, conocido como ‘Pep Merda’, Marcos Rotger y Fredy Escobar, hermano gemelo del fallecido, acompañarán al octogenario, que será defendido por el prestigioso letrado Eduardo Valdivia.
Acuerdo
El Ministerio Público solicita cinco años de cárcel para 'Pep Merda' y Marcos Rotger por su implicación en el robo con violencia y para Fredy Escobar reclama seis porque golpeó a Pau Rigo durante un forcejeo para intentar arrebatarle el arma. Está previsto que los dos primeros, según han informado fuentes judiciales, se conformen con una pena de tres años de prisión.
La selección del jurado popular que juzgará a Rigo se celebrará a puerta cerrada a partir de las 10.00 horas. Una vez constituido dará inicio la vista pública con los informes previos. El interrogatorio a los cuatro acusados, según el calendario del Tribunal Superior de Justicia de Balears, está fijado para mañana a las 10.00 horas. El juicio se celebrará hasta el próximo 22 de noviembre, pero puede cambiar en función del desarrollo de las sesiones.
El asalto a Pau Rigo se produjo la mañana del 24 de febrero de 2018. ‘Pep Merda’ sabía que el anciano guardaba una gran cantidad de dinero en su domicilio de Porreres y propuso a otro de los procesados, Marcos Rotger, ir a robarle. Este comentó el asalto a los hermanos Fredy y Mauricio Escobar, de 25 años, que aceptaron perpetrar el golpe.
Los acusados, según el escrito de la Fiscalía, realizaron vigilancias en la finca y decidieron que los hermanos entrarían para sustraer el dinero que hubiera en la caja fuerte mientras los otros les llevarían hasta allí en coche y luego les recogerían.
Fredy y Mauricio se colocaron unos pasamontañas para evitar ser reconocidos, se pusieron unos guantes y empuñaron dos patas de cabra para abrir la caja de seguridad que contenía el dinero. Estuvieron esperando fuera de la vivienda hasta que salió Rigo.
Fredy le cogió por la espalda, le tapó la boca para que no gritara y le pidió que abriera la caja fuerte mientras Mauricio entró en el domicilio, donde se encontraba la mujer. El delincuente la empujó por la espalda y la tiró sobre la cama. Fredy y el anciano fueron al sótano, donde estaba la caja fuerte.
Abdomen
El octogenario la abrió y regresó con su esposa. Los hermanos cargaron unas mochilas con dinero cuando el Rigo cogió una escopeta de caza que tenía en la habitación y se dirigió al salón. Mauricio y Fredy pretendían huir de la finca, pero se vieron sorprendidos por su propietario, que disparó al primero en el abdomen y murió. Tenía 25 años.
El primer juicio se anuló por una serie de fallos en el veredicto
Una jueza de la Audiencia de Palma absolvió a Pau Rigo por los «defectos» en el veredicto del jurado popular, que concluyó sin los votos suficientes que el octogenario mató a Mauricio Escobar bajo una perturbación mental. El Tribunal Superior de Justicia ordenó repetir la vista oral y declaró nula la sentencia que el pasado diciembre de 2023 absolvía a Rigo. El nuevo abogado del anciano centra el debate solo en la legítima defensa y asegura que no llevaba gafas y que realizó un único disparo al bulto y «sin intención de matar» a nadie.