El aparcamiento de Bonaire hacía temer lo peor de la trágica DANA de Valencia. Durante días se multiplicaron los mensajes advirtiendo que en el párking de uno de los mayores centros comerciales de la capital del Turia podrían salir centenares de muertos, pero las labores de rescate se saldaron con el mejor desenlace posible: la Policía Nacional y la UME no encontraron ningún cadáver. Tras achicarse el agua acumulada en la infraestructura de Aldaia, se descartó la presencia de cuerpos al 99% en la jornada del martes.
Antes de que los efectivos de emergencias lograran acceder al aparcamiento de Bonaire, se temía lo peor. Las trampas mortales en las que se convirtieron los túneles y los párkings hacían presagiar que el número de víctimas podría dispararse una vez que se pudiera acceder a un recinto que tenía en vilo a todo el país. Populares 'influencers' y periodistas se encargaron también de elevar las alarmas señalando que habría muchos muertos en el lugar e incluso se hizo viral la cifra que se habían dejado sin validar 600 tiquets del aparcamiento, por lo que cabría esperar cerca de medio millar de víctimas.
Los trabajos de los equipos de bomberos, cuerpos de policía y militares acabó por despejar la incógnita saldando el operativo en el aparcamiento de Bonaire sin que hubiera que lamentar víctimas mortales. Sin embargo, una vez que los datos oficiales acababan con las sospechas vertidas en las redes sociales, la tendencia ha sido extender otro relato: las autoridades ocultan la verdad.
En diferentes mensajes que han circulado tanto a través de Whatsapp o Telegram como en la red social X o TikTok circulan testimonios de usuarios que aseguran tener contacto directo con personal implicado en las labores de limpieza y rescate que afirman tener órdenes de no informar sobre las víctimas.
En un presunto audio difundido por WhatsApp en el que parece hablar un integrante de la UME se asegura que no se está costando la verdad y que están sacando multitud de cuerpos del aparcamiento e incluso llega a apuntar que hay «más de 200 niños». En este mensaje se afirma que los superiores de los equipos de emergencias están obligando a llevar los cadáveres por la puerta de atrás para que no queden a la vista de los vecinos e integrantes de las cámaras.
El secretario general de Vox en el Congreso, José María Figaredo, también acusó el pasado martes al Gobierno de estar «ocultando» y «escondiendo» a «cientos de víctimas mortales» de la DANA y de negarse a «echar una mano» a sus familiares. Figaredo ha hecho esta acusación, sin aportar pruebas, al Gobierno de Pedro Sánchez en una rueda de prensa cuando respondía a una pregunta sobre las elecciones en Estados Unidos.
El único dato oficial es que no han salido víctimas una vez que el 99% del aparcamiento ha sido reviado. Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencas (UME) que han estado rastreando el aparcamiento siguen realizando achiques ya que no se sabe el número total de vehículos que hay en un aparcamiento que dispone de capacidad para 2.500 plazas y que quedó completamente inundado como consecuencia de la DANA.