Más de 4.100 hectáreas (ha) y un total de 3.906 edificios se han visto afectados por la DANA en Valencia, según una imagen de Horta Sud tomada por el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de la Unión Europea (UE) el pasado 31 de octubre. Copernicus, que ha elegido este mapa como imagen del día de este martes, ha informado además de que la DANA ha impactado potencialmente a más de 60.000 personas, a 15,2 kilómetros (km) de vías ferroviarias y a 531,6 km de carreteras.
El servicio europeo ha encargado a Telespazio Ibérica, empresa especializada en geoinformación y navegación por satélite, la elaboración de mapas detallados de algunas de las zonas afectadas por el desastre.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea encargado de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, aseguró este lunes que el Ejecutivo comunitario estudiará «todas las posibilidades» para «aliviar la crisis inmediata» causada por las inundaciones en España, especialmente en Valencia. El Ejecutivo comunitario activó tras las inundaciones el sistema de satélites Copernicus, encargado de la observación y monitorización de la Tierra, para ayudar a coordinar a los equipos de rescate que hacen frente a los efectos del temporal en España.