La publicación Gaceta Náutica ha otorgado al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Balears el premio Timón a la mejor institución de 2024 «por su labor de vigilancia de las aguas y su actividad en la divulgación de la seguridad marítima». El Servicio, dirigido por el capitán Francisco Córdoba, cuenta con ocho embarcaciones que abarcan las aguas del mar balear.
Córdoba señala que Baleares «es uno de los lugares del mundo donde hay más navegación de recreo y nuestros principales esfuerzos están destinados a esta actividad». El Servicio Marítimo asume tareas de control e inspección de embarcaciones, especialmente relevante en temporada alta, cuando hasta 35.000 barcos de recreo pueden surcar las aguas de las Islas.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene bajo su responsabilidad la custodia de puertos y costas, una labor que se ha intensificado debido al aumento de pateras que llegan a Balears. Otras tareas abarcan la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas, la protección de ecosistemas y patrimonio subacuático, funciones de policía judicial y supervisión pesquera.
La gala de entrega de los Premios Timón se celebrará el 22 de noviembre en el Port Centre, el edificio institucional de la APB en el Port de Palma.