Casi 17.000 efectivos entre militares, guardias civiles y policías nacionales están ya desplegados en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia. En total, 7.500 hombres y mujeres del Ejército trabajan sobre el terreno y en materia logística. Son 5.000 efectivos de distintas unidades del Ejército de Tierra que se suman a los desplegados por la Unidad Militar de Emergencias y el resto de ejércitos.
Entre las tareas que están desempeñando, el Ministerio de Defensa destaca la de garantizar el abastecimiento a la población de agua y alimentos y el restablecimiento de servicios esenciales, así como de dotar a los efectivos del material necesario para poder limpiar las zonas afectadas o retirar vehículos. En este sentido, se han movilizado 394 vehículos, 42 máquinas de ingenieros y 8 helicópteros que están al servicio de los afectados las 24 horas del día.
Precisamente este lunes ha llegado al puerto de Valencia el Buque Galicia con un centenar de infantes de marina a bordo, camiones con comida, material de apoyo y dos helicópteros.
La Guardia Civil ha desplegado 5.200 agentes. Hasta este domingo y, según ha informado el instituto armado, se han llevado a cabo más de 36.115 rescates y auxilios de personas en poblaciones y en carretera. El refuerzo de efectivos procede de prácticamente todas las comandancias de España que formarán 10 unidades de unos 50 guardias civiles, a los que se une más personal de los grupos de reserva y seguridad, del grupo de caballería y del grupo de acción rápida (GAR).
Además, ha aumentado el personal de las tres provincias valencianas que ayudará a paliar los efectos de la dana en la ciudadanía. La Guardia Civil cuenta sobre el terreno con personal de seguridad ciudadana, agrupación de tráfico, grupo de reserva y seguridad (GRS), grupo de rescate e intervención en montaña (GREIM), servicio aéreo, grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS), policía judicial, Seprona, equipo de drones y equipo de identificación de catástrofes, entre otros. En cuanto a medios materiales, se dispone de 560 vehículos todoterreno, 4 oficinas móviles de atención al ciudadano, vehículos especiales del servicio de criminalística, 10 embarcaciones ligeras, 7 helicópteros, y 69 drones.
En estos momentos los esfuerzos de la Guardia Civil se están dirigiendo a la localización de los desaparecidos, la identificación de los cadáveres, el reforzamiento de las labores de abastecimiento de la población y las labores propias de seguridad ciudadana con el objeto de contribuir a alcanzar la normalización de la situación lo antes posible.
Las unidades implicadas, especialmente las de la agrupación de tráfico, están trabajando para facilitar el abastecimiento por parte de los medios de transporte de productos básicos y elementos esenciales a la población, colaborando en las labores de retirada de vehículos y limpieza de las vías de comunicación.
Este es el número de policías nacionales que trabajan sobre el terreno procedentes de distintas unidades, desde las Unidades de Intervención Policial (UIP) hasta el servicio aéreo, efectivos de Científica, Caballería o de seguridad ciudadana destinados en muchos casos a prevenir los actos de pillaje en las zonas afectadas.
Además, hay desplegados efectivos del GOIT (Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas) y varios vehículos, entre ellos grúas para retirar vehículos y camiones BMR de la UIP que están recorriendo calles de los municipios afectados para despejar las vías y facilitar el paso a otros servicios. Se han desplazado también los guías caninos y sus perros Scottex, Niyun, Darwin, Ko y Ela especializados en Búsqueda, Localización y Recuperación de Restos Humanos y se han reforzado los servicios en las comisarías de la zona. Los policías también participan en el transporte de medicamentos y comida en las localidades afectadas.