El deporte español se volcó este miércoles con las víctimas de la DANA catastrófica que ha causado al menos un centenar de muertos y miles de afectados, en especial en la Comunidad Valenciana, con mensajes de apoyo y solidaridad, como el «nos duele el corazón» de Rafa Nadal. El tenista balear, que en 2018 ayudó a achicar agua y limpiar los destrozos de una riada en Sant Llorenç en la que murieron 13 personas, fue uno de los muchos deportistas españoles que se sumó a los mensajes de fuerza y ánimo este miércoles para los afectados en esta DANA que sigue haciendo estragos. «Hoy ha sido un día triste con el sufrimiento y dolor causado por la Dana en nuestro país. A todos nos duele el corazón viendo las imágenes. Mi cariño y ánimo a todos los que han sufrido pérdidas de familiares y amigos. Fuerza y ánimo para todos», escribió Nadal en su cuenta de la red social 'X'.
La noche fue larga, en especial en la Comunidad Valenciana, y se espera que lo sea también la de este miércoles, con las secuelas de las graves inundaciones en uno de los mayores desastres naturales de la historia de España. «Desde el CSD queremos expresar nuestra más profunda consternación ante esta catástrofe y enviar nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas. La solidaridad y la unión nos harán superar esta tragedia», apuntó el Consejo Superior de Deportes. Durante todo el día, federaciones, clubes, competiciones y deportistas dejaron a un lado lo deportivo para ponerse al servicio de la sociedad. Siguiendo con el tenis, Carlos Alcaraz mostró todo su «cariño a los que han perdido seres queridos por la Dana y muchísima fuerza a los que siguen buscando a los desaparecidos».
Mientras, la catalana Paula Badosa pidió responder a la llamada de colaboración de la Cruz Roja. «Muchas personas están sufriendo y es fundamental que unamos fuerzas para ayudarles. Yo ya he hecho mi donación, y los animo a que consideren hacer lo mismo. Cada contribución, sin importar su tamaño, puede marcar una gran diferencia en la vida de quienes lo necesitan», escribió. El cariño llegó de manera especial y en primera persona por parte del deporte valenciano.
Clubes como el Valencia CF, el Levante o el Valencia Basket, que han puestos sus instalaciones al servicio de los afectados. Además, LaLiga y la RFEF tienen intención de suspender los encuentros de este fin de semana en la Comunidad, como ya se aplazaron los de Copa del Rey. Los minutos de silencio se sucedieron y así lo harán esta semana en cada partido de las grandes ligas españolas, de fútbol, de baloncesto, de balonmano, de waterpolo.
El delantero del Real Madrid Vinícius o el centrocampista del conjunto blanco Luka Modric enviaron también su apoyo. «Mucho ánimo y mucha fuerza para toda la gente de Valencia y de las otras provincias afectadas por el temporal», escribió el croata. Por otro lado, el doble campeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso escribió también un mensaje consternado por lo ocurrido. «Mi corazón está con las familias afectadas por la tragedia en la Comunidad Valenciana por esta devastadora Dana», rezaba su texto. El Mundial de MotoGP también ofreció su ayuda a los afectados. «Desde el Comité Olímpico Español queremos mandar nuestras más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y a los afectados por las recientes inundaciones sufridas en el sureste peninsular de nuestro país», escribió el COE.