El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana lanzó la alerta móvil de protección civil Es-Alert a causa de las fuertes lluvias, a través de la que pedía a la ciudadanía evitar desplazamientos en la provincia de Valencia. El sistema de alertas masivas y directas a la población 'ES-Alert' ante emergencias y catástrofes emitió ese mensaje el martes por la tarde, sobre las 20.10 horas, a la ciudadanía de Valencia para informar de manera preventiva a los habitantes de toda la provincia. Horas después de que las lluvias castigaran la provincia y numerosas poblaciones.
Cuando estos mensajes llegan a un teléfono móvil suena un pitido estridente y repetitivo, que es distinto al que se escucha cuando se recibe un sms o un WhatsApp y se mantiene en la pantalla hasta el usuario le da a la opción 'aceptar' que aparece también en él. En el mensaje, la Generalitat pedía a la ciudadanía permanecer atentos a futuros avisos e informarse de las condiciones meteorológicas a través de fuentes oficiales.
El malestar se ha multiplicado porque en el momento de enviarse la alerta, ya había diferentes localidades y zonas del sur de la ciudad de Valencia y del resto de la provincia que se encontraban inundadas y en las que se registraban incidencias de gravedad que llevaron a la intervención de los equipos de Emergencias, todavía a plena luz del día y horas antes del mensaje.