Los accesos y los aparcamientos del Circuit Ricardo Tormo han resultado «seriamente dañados» por la DANA que ha asolado la provincia de Valencia y necesitan «reparación urgente», cuando apenas quedan dos semanas para la celebración del Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat Valenciana, según confirmaron desde la instalación. Fuentes de la organización aseguraron a EFE que confían en que se pueda celebrar el evento aunque admitieron que de una u otra manera se verá afectado.
El Circuit inició este miércoles «los trabajos de evaluación de los múltiples daños» de los que se ha librado el propio trazado. «El estado de la pista es óptimo», se aseguró en un comunicado en el que se remarca que harán falta trabajos de urgencia ante la cita que debe acoger los días 15, 16 y 17 de noviembre y que cierra el Mundial.
La instalación se vio afectada por la caída de más de 200 litros por metro cuadrado en menos de doce horas pero «sobre todo» por la «corriente de agua barro y otros elementos del barranco de Sechara y la Rambla del Poyo» que dañaron aparcamientos y el acceso principal de las instalaciones de Cheste. Una fotografía facilitada por la organización muestra un enorme socavón de al menos dos carriles en el acceso principal al circuito.
En la noche del martes al miércoles, el Circuito acogió en su gimnasio, oficinas y en otras instalaciones alejadas de posibles corrientes a cerca de cien personas, principalmente operarios de montaje de zarpas y de gradas, parte del equipo logístico de la Fórmula E y personal de mantenimiento, seguridad y oficina del propio Ricardo Tormo.
«Lo más importante es que todas las personas que estaban en el Circuit están bien, todos han podido pasar la noche a salvo en las instalaciones del Circuit» indicó Nicolás Collado, director general del Circuit. «Ahora comienza un proceso de evaluación de daños que nos va a decir en qué medida va a afectar esta DANA a la celebración de nuestros próximos eventos», apuntó.
Desde el Circuit admiten que lo que es más complicado es que se puedan celebrar del lunes al jueves de la semana que viene, del 4 al 7 de noviembre, los entrenamientos oficiales de la Fórmula E por la dificultad que hay para acceder a la instalación y más aún para los camiones que deben transportar los vehículos. En un comunicado la organización trasladó su solidaridad con los afectados, confirmó que la instalación es ahora mismo «inaccesible» con vehículos por los accesos habituales y que se estudian otros caminos.