La comunidad senegalesa de Mallorca ha dicho «basta». Están cansados de que por culpa de varios grupos de compatriotas suyos llegados desde la Península y de varias capitales de Europa se ensucie la buena imagen de ellos y los turistas tengan la percepción de que todos los africanos que trabajan en la Playa de Palma son unos ladrones. Por ese motivo, han decidido plantarles cara y ya se han registrado varios enfrentamientos violentos. De hecho, la Policía Nacional ha sido informada y ha puesto en marcha un amplio dispositivo de seguridad en el principal núcleo turístico de Mallorca.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado domingo por la noche a un varón de origen senegalés, de 22 años, como presunto autor de un delito de lesiones. Los hechos ocurrieron en la zona de la carretera Militar, en la Playa de Palma, momento en el que entró una llamada en el 091 comunicando que había una persona, víctima de una agresión y estaba sangrando. Una vez en el lugar, los agentes encontraron a la víctima con heridas por la cara y cabeza, con toda la camiseta ensangrentada. Le habían propinado varios puñetazos con una cadena.
Los policías comisionaron una ambulancia, acudiendo la misma al lugar, manifestando que la víctima necesitaba puntos de sutura en las heridas. Los funcionarios policiales observaron a más de un centenar de africanos (vendedores ambulantes) en la zona, en actitud agitada y agresiva, discutiendo entre ellos, por lo que se comisionó a diversas patrullas de Policía Nacional, así como Policía Local de Palma que también acudió al lugar, pudiendo asegurar la zona.
La víctima señaló a un varón como uno de los agresores, el cual se encontraba en el lugar, reconociéndolo sin ningún género de dudas.Testigos de los hechos manifestaron que el enfrentamiento fue entre dos bandos, uno de ellos dedicado a llevar a cabo robos en el lugar haciéndose pasar por vendedores ambulantes y llegando a emplear la violencia, y por otro lado algunos vendedores ambulantes que llevan a cabo su actividad y que estaban indignados por la presencia en la zona de varias personas que se dedicaban a delinquir y que les estaban perjudicando. Es por tales motivos, por lo que los agentes procedieron a la detención del varón, como presunto autor de un delito de lesiones.
Por otra parte, el pasado viernes, se detuvo a dos hombres de origen senegalés y de 31 años como presuntos autores de un delito de hurto, por sustraer a un turista su cartera y su teléfono móvil. Los hechos se produjeron sobre las 02:15 de la madrugada, en primera línea de Playa de Palma, cuando tres hombres se acercaron a un turista. Uno de ellos llevaba una cadena dorada la cual puso en el cuello del turista, consiguiendo distraerlo ya que éste trataba de quitársela.
En ese momento los otros dos se situaron al lado de la víctima y mientras uno hacía de pantalla para evitar ser vistos por terceros, otro sustraía el teléfono móvil y la cartera. Una patrulla del Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional se percató de la acción y procedió a la detención del hombre que había sustraído la cartera y el teléfono móvil, huyendo los otros dos del lugar corriendo. Los agentes consiguieron recuperar la cartera y el teléfono móvil que entregaron a la víctima, comprobando que al detenido le constaban dos requisitorias interesando su búsqueda y detención, ambas por hurto, una de un Juzgado de Madrid y otra de la Policía Nacional de Albacete.
También se le localizó una dosis de tusi que portaba encima, por lo que se le propuso para sanción. Al día siguiente los agentes consiguieron localizar a otro de los ladrones que se dio a la fuga procediendo también a su detención, siguiendo con las gestiones para dar con el paradero del tercero.