El jefe del Cuerpo de Bomberos de València ha declarado que la autoescalera que llegó primero al incendio de un edificio del barrio de Campanar el pasado 22 de febrero, en el que murieron diez personas, no se pudo abrir por un fallo técnico, por lo que tuvieron que esperar la llegada de otra.
En su declaración como testigo este martes ante el Juzgado de Instrucción número 9 de València, que investiga el incendio, ha señalado que el mismo fue tan brutal que no había precedentes y que servirá para cambiar la normativa antiincendios actual, según ha manifestado a EFE uno de los abogados de las familias de varias de las víctimas, Manolo Mata.
La primera llamada alertando del incendio la recibieron los Bomberos a las 17:34 horas y a las 17:44 ya estaban allí los seis primeros bomberos y la autoescalera.
«Hemos sabido que la escalera no se pudo abrir y que tuvieron que esperar a llamar a otra y que muchos de los materiales no sirvieron de nada», ha explicado Mata, quien ha añadido que se ha detallado en la declaración que la escaleras de los bomberos tienen que aguantar un mínimo de dos horas para las evacuaciones y que a las 18:20 horas colapsaron y por eso se lesionaron algunos bomberos.
El jefe de los bomberos ha relatado asimismo que las llamadas al 112 desde seis de las viviendas se fueron produciendo a lo largo de la tarde, un dato «determinante», ya que los fallecimientos de los familiares de sus clientes se produjeron a las 21:00 horas. «Hay que ver si llamaron a las 19:00 horas y había tiempo para haber intentado otras soluciones», ha precisado Mata.
El abogado ha afirmado que la instrucción es todavía muy inicial y hay mucha información todavía por aclarar, como los materiales utilizados en la construcción o la regulación antiincendios, que cambió en 2006, el año en que empezó a construirse el edificio.
«Hay que ver las licencias y si el mantenimiento del edificio y la comunidad de vecinos lo hizo adecuadamente, si las puertas antincendios estaban abiertas o estaban cerradas. Nos falta mucho por investigar», ha señalado.
Respecto al tema de la actuación de los bomberos que aconsejaron a algunas de las víctimas no salir del edificio, el jefe de los bomberos ha declarado que tampoco es una orden absoluta y hay veces que sí que conviene y otras que no. Ahora bien, se ha mostrado convencido de que la actuación fue la correcta, según ha informado el abogado.
Los abogados de las víctimas han reclamado los informes de los bomberos así como de las llamadas que recibió el servicio de Emergencias 112, que consideran «claves» en el esclarecimiento de la secuencia de los hechos.
Los días 12 y 13 de noviembre están citados, respectivamente, los arquitectos que desarrollaron el proyecto y los técnicos municipales que intervinieron en la tramitación de las licencias requeridas para la construcción del inmueble siniestrado.