‘Pies grandes’, un hombre corpulento de 43 años y origen marroquí, adquiría importantes cantidades de cocaína y marihuana para distribuirlas entre un grupo de 22 personas que luego las vendían en Portocolom, Felanitx y Petra.
Los narcotraficantes, 16 marroquíes y seis españoles, operaron entre enero y septiembre de 2015 en la zona del Llevant. La Guardia Civil desarticuló la red tras una gran operación y en los registros domiciliarios de los sospechosos intervino distintas sustancias estupefacientes por valor de 15.096 euros, dinero en efectivo, vehículos y joyas.
Una veintena de acusados, 18 hombres y dos mujeres, han aceptado este lunes en la Audiencia de Palma dos años de cárcel y multas de 15.000 euros cada uno por un delito de tráficos de drogas. El fiscal, que ha llegado a un acuerdo con las defensas de los procesados, ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada porque la causa ha permanecido paralizada por causas ajenas a los investigados.
En rebeldía
Ninguno ingresará en prisión con la condición de que no cometa ningún delito en los próximos cinco años. Uno de ellos tendrá que realizar 144 días de trabajos comunitarios para no entrar en el centro penitenciario. Dos de los sospechosos se encuentran en paradero desconocido.
Uno de los acusados, que ha declarado a través de videoconferencia asistido por una intérprete de marroquí, ha comentado ante el tribunal de la Sección Segunda que en la actualidad duerme en el coche:
–Prefiero cumplir dos años de cárcel que pagar 15.000 euros de multa.
Los 20 encausados han confesado haber traficado con droga en la zona del Llevant desde principios de 2015 hasta el 7 de septiembre del mismo año.
Uno de ellos ha reconocido que se dedicaba a almacenar las sustancias que le facilitaba ‘Pies grandes’ y después las vendía a otro de los traficantes. Dos hermanos que trabajaban en un chill out de Portocolom adquirían cocaína y marihuana a varios de los acusados y después vendían la droga en el establecimiento.