Un hombre de 34 años y de nacionalidad boliviana fue detenido en la mañana del pasado 17 de septiembre en Pere Garau después de coaccionar a su expareja con quitarle la custodia de su hija. Hasta la vivienda se personó en código rojo una patrulla de la Unidad de Intervención Inmediata (UII) de la Policía Local de Palma, que a su llegada se encontró con el joven en el rellano del inmueble. Visiblemente ebrio, aseguró a los policías que no había ocurrido nada y que simplemente estaba en el portal con su hija.
Por su parte, los agentes se entrevistaron con la mujer, quien manifestó haber discutido con su exnovio y que durante la disputa pretendía llevarse a su hija. La víctima también relató que el padre de la niña consumía alcohol de forma habitual y que con frecuencia la obligaba a realizar actos en contra de su voluntad, amenazándola con quitarle la custodia de la menor. No obstante, también describió un ambiente de constante hostigamiento por celos, insultos y un clima de miedo que padecían los hijos.
Dado los indicios, los funcionarios procedieron a la detención del sospechoso por un delito de coacciones en el ámbito familiar. Una vez concluidas las diligencias policiales, la División de Policía Judicial traspasó el atestado y al detenido a la Policía Nacional. Asimismo, la Unidad de Protección Familiar (UPFA) llevó a cabo una valoración de riesgo, que dio un resultado medio, por lo que se adoptaron medidas de protección establecidas en el protocolo VIOGEN.