Síguenos F Y T L I T R

40 años de los Bombers de Mallorca   

El Teatre Principal ha acogido este martes el acto central de homenaje al millar de trabajadores del cuerpo de las últimas cuatro décadas

Palma Pilar Pellicer Sucesos uh Teatre Principal 40 aniversario Bombers de Mallorca

|

El Teatre Principal de Palma se vistió de gala este martes para acoger el acto central de la conmemoración del 40 aniversario de la creación del cuerpo de los Bombers de Mallorca. Fue en el pleno del Consell de 7 de mayo de 1984 cuando Antoni Ferragut (jefe de servicio procedente del antiguo Icona) recibió el encargo de poner en marcha un nuevo cuerpo capaz de solucionar los incidentes y las emergencias que surgieran en los diferentes tipos de siniestros que se produjeran en la Part Forana. En esa misión, contó con la inestimable colaboración de Miquel Rosselló, histórico jurista y persona muy querida en la institución.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo recordatorio del trabajo realizado por el cerca del millar de personas que durante las últimas cuatro décadas han formado parte del cuerpo de extinción. Uno de los momentos más emotivos fue cuando sobre el escenario se rindió homenaje a los ocho jefes de servicio, dos de ellos fallecidos, por el trabajo realizado. Antoni Ferragut, Santiago Rovira, David Rotger, Joan Rosselló, Pedro Ladaria y a título póstumo Simó Gual y Joan Cifuentes, representados por sus viudas, recibieron una gran ovación y reconocimiento público.

Todos los inicios son complicados. En aquel entonces había 10 parques, heredados de la territorialidad del Icona, y el servicio arrancó con 29 bomberos. En la actualidad, la plantilla la forman algo más de 300 profesionales integrados por bomberos, técnicos y los diferentes equipos de mando. La casuística refleja que los Bombers de Palma disponen del mismo ratio de población que sus compañeros de Bombers de Mallorca, con la diferencia de que el campo de actuación de extensión en kilómetros cuadrados es mucho mayor.

Tras los discursos protocolarios del conseller de Interior, Rafel Bosch y del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, la soprano Cristina Van Roy, con el pianista Joan Roig, interpretaron el himno de La Balanguera.

El presidente de la institución insular destacó el papel en materia de seguridad del cuerpo y anunció la creación de dos nuevos parques, dotación de nuevos equipamientos, remodelación de la flota de vehículos y una nueva Jefatura Central.

Lo más visto