Seis personas han fallecido y siete se encuentran hospitalizadas en estado crítico tras ingerir un licor de hierbas adulterado con metanol en distintos lugares de Bangkok, informan este miércoles las autoridades.
Los pacientes en estado crítico permanecen conectados a ventiladores en la unidad de cuidados intensivos en el hospital Nopparat Rajathanee, mientras 23 personas están siendo sometidas a tratamientos de diálisis y otros nueve pacientes ya han recibido el alta, conforme a la última actualización de los servicios médicos.
Los primeros casos de intoxicación comenzaron la pasada semana cuando varias personas acudieron a hospitales tras haber ingerido licor de hierbas con metanol en al menos tres zonas distintas de Bangkok, que luego fueron aumentando. Los licores venían de la misma fábrica de Bangkok, en el distrito oriental de Saphan Sung, donde las autoridades han requisado cuatro depósitos con alrededor de 200 litros de licor adulterado.
La Policía ha detenido a tres personas acusadas del delito de fabricar bebidas alcohólicas sin los permisos requeridos, castigado con hasta un año de prisión, mientras prosigue con las investigaciones. El metanol es una sustancia utilizada como combustible, solvente o anticongelante utilizada en la industria química que no es apta para el consumo humano.
Los síntomas iniciales de intoxicación por metanol son somnolencia e inestabilidad, y posteriormente pueden escalar a mareos, cefalea y dolor abdominal, además de convulsiones, ceguera, paro cardiorrespiratorio y hasta la muerte. Las autoridades sanitarias de Bangkok urgieron a quienes ingirieron este tipo de licor y presentan síntomas similares a acudir al hospital de forma inmediata. Las intoxicaciones por metanol no son poco frecuentes, y el pasado junio unas 50 personas fallecieron y un centenar resultaron hospitalizadas por el consumo de alcohol contaminado en el sur de la India.