La Audiencia de Palma ha confirmado la absolución de los cuatro acusados de mutilar a perros y gallos en una finca de Son Ferriol. «No ha quedado acreditado que las mutilaciones hubieran sido realizadas por los acusados», señala el tribunal de la Sección Primera en la sentencia.
Los hechos ocurrieron el 19 de noviembre de 2021. Agentes del Seprona de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de un posible criadero ilegal de perros y gallos de pelea en Son Ferriol. El grupo II de Estupefacientes de la Policía Nacional aportó unas fotografías en las que se apreciaban tres zonas distintas en el lugar.
Los agentes de la Guardia Civil que registraron la finca encontraron 56 perros adultos y cachorros, un centenar de gallos de pelea en jaulas individuales, una yegua, un poni, un cerdo vietnamita y palomas.
La acusación particular, ejercida por la entidad Abada, y la Fiscalía recurrieron la sentencia de la juez a de lo Penal 1 por un error en la valoración de la prueba, ya que consideran que fueron los acusados quienes maltrataron a los animales.
La Audiencia no discute las mutilaciones, pero sostiene que existen dudas de que los autores fueran los enjuiciados, que contaron que compraron los perros por Internet con las orejas y los rabos cortados.