Los dos responsables de una obra en el Port d'Andratx en la que murió un albañil al caer desde una altura de cinco metros han sido condenados esta mañana en los juzgados de Via Alemania a sendas penas de un año de cárcel a causa del trágico suceso. La magistrada ha dictado el mismo tiempo de inhabilitación para ejercer el cargo a la jefa y el encargado de la obra en la que sucedieron los hechos en septiembre de 2022.
Gracias a un pacto con la acusación y una indemnización ya abonada de 650.000 euros a la familia del fallecido por parte de la aseguradora de la empresa constructora, los dos acusados han reducido a la mitad la pena de dos años de cárcel para cada uno que la Fiscalía pedía en su momento.
Los hechos se remontan al 19 de septiembre de 2022 en la calle Gerret de Cala Llamp, en el Port d' Andratx. Uno de los albañiles, de 39 años, que trabajaba en la construcción de un chalet se dirigió a colocar una malla de señalización de plástico que es encontraba deteriorada. La obra se estaba llevando a cabo en una zona inclinada que terminaba en un talud con una caída vertical de cinco metros. La víctima no hizo uso de arnés por no existir punto de anclaje sólido.
Mientras realizaba la tarea, resbaló por la gran cantidad de materiales que había en el suelo y cayó al vacío, sufriendo múltiples traumatismos graves. Ingresó en estado muy grave en Son Espases y falleció días más tarde.
El Ministerio Pública considera que los dos procesados no aplicaron las medidas de seguridad necesarias para evitar el riesgo de una caída de altura ni garantizar que hubiera puntos de anclaje sólidos y estables para sujetar los equipos de protección que utilizaba la víctima. Asimismo la acusación pública remarca que tanto la jefa de la obra como el encargado obviaron la limpieza y el orden en las zonas de acopio que evitase cualquier riesgo de caída.