Acción, reacción. La Policía Local de Palma está planeando la posibilidad de cerrar a cal y canto el poblado de Son Banya y sólo permitirá la entrada a los residentes censados en el poblado. Esta medida está en fase de análisis y se está estudiando cÓmo llevarla a cabo. Además, la cúpula de mando de San Fernando tiene previsto informar en los próximos días a la Jefatura Superior de Policía de esta iniciativa por si quieren que los operativos sean conjuntos.
El dispositivo consistirá en montar controles de acceso durante las 24 horas con la finalidad de prohibir la libre entrada de potenciales clientes al mayor supermercado de la droga de Baleares. Todos los vehículos que entren y salgan de Son Banya serán registrados a fondo y se aplicará la «tolerancia cero» con el consumo de sustancias estupefacientes. Esta medida también se podría ver complementada con la gratuidad de electricidad a las chabolas y poner fin a los enganches ilegales de luz y agua.
Fuentes próximas a Cort a las que ha tenido acceso Ultima Hora, confirman que los residentes han traspasado algunas líneas rojas y que ha llegado el momento de dar un golpe sobre la mesa. Ambas partes son conscientes de la importancia de mantener un equilibrio de respecto, pero ante las provocaciones de las últimas semanas no ha quedado más remedio que poner sobre la mesa medidas de contención.
Por su parte, los clanes gitanos mantienen el pulso al Ayuntamiento, jueces, fiscales y policía. Ellos entienden que el poblado les pertenece y que allí dentro pueden hacer lo que quieran. «Esto es una ciudad sin ley. Por cada chabola que nos tiren construiremos dos o tres más», sostienen algunos de los integrantes de los clanes. Con total impunidad los narcotraficantes construyeron un sistema de fortificación sin que nadie pudiera hacer nada para evitarlo.
Lo primero que hicieron fue introducir maquinaria pesada (excavadoras y camiones) para aplanar el terreno, hacer cimientos, instalar barreras metálicas de cercado de perímetro, levantar planchas de madera con sacos de arena y bloques de construcción y realizar una nueva entrada para facilitar a los clientes la compra de droga. Por las noches, también colocaron pequeños focos Led para facilitar las líneas de entrada y de salida de los compradores.