El Govern ha presentado este jueves una herramienta que permite a las policías locales escanear los vehículos en caso de accidente de tráfico grave, para su posterior investigación y reconstrucción.
El director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, ha presidido este jueves la Jornada Técnica Autonómica de Investigación de Accidentes de tráfico a través del sistema EDR (Event Data Recorder), celebrada en Casa Esment.
En el transcurso de misma se ha hecho una demostración del protocolo de aplicación de la herramienta CrashScan, recientemente adquirida por el Instituto de Seguridad Pública de las Islas (ISPIB) para el escaneo profesional de los datos de los vehículos siniestrados.
Cabe recordar que el Govern, a través del ISPIB, adquirió a finales de 2023 la aplicación y tres aparatos para descarga de la información, que permanecen a disposición de las policías locales de Mallorca, Menorca y Pitiusas, con una inversión total de cerca de 6.000 euros.
Esta aplicación permite hacer una lectura de la 'caja negra' o EDR con la que están equipados los vehículos de nueva fabricación que hayan sufrido un accidente con consecuencias graves o muy graves dentro del núcleo urbano.
También proporciona un informe de análisis detallado en tiempo real basado en la información que se extrae del vehículo y otros datos del siniestro. Así, aporta datos de los instantes anteriores al accidente, de la gravedad de la colisión, del riesgo de lesiones basados en criterios biomecánicos e información clave para la investigación y reconstrucción completa del accidente.
«Desde el Govern tenemos un compromiso con la seguridad de las personas. Por eso hemos hecho esta inversión, con la intención de poner esta herramienta, que ya usan los municipios de Manacor y Felanitx, al alcance de todas las policías locales de las Islas, que son las que tienen las competencias de los accidentes ocurridos dentro del casco urbano», ha explicado el director general.
La jornada, organizada por el ISPIB, ha contado con la participación de 88 policías locales de Baleares. De ellos, 69 eran de Mallorca, seis de Menorca, nueve de Ibiza y cuatro de Formentera.
También han asistido, en calidad de ponentes, la coordinadora en jefe de la Fiscalía de Seguridad Vial de Baleares, Adela Jiménez-Villarejo; el fiscal de Seguridad Vial de las Islas, Miguel Nuevo de la Torre, y el subinspector de la Policía Local de Manacor, Joan Antoni Miralles, quien ha dirigido una sesión práctica sobre la utilización de los aparatos de extracción.
El objeto de la jornada ha consistido en familiarizar a los agentes con el funcionamiento de esta aplicación, que permitirá a las policías locales utilizarla en caso de un siniestro muy grave para la posterior investigación del accidente y su reconstrucción.
Igualmente, se ha abordado, por parte de la Fiscalía de Seguridad Vial, la cuestión de la normativa europea sobre las grabaciones de datos de incidencias EDR así como la normativa y legislación penal sobre este tipo de aplicaciones.