El operativo desplegado para combatir el incendio en S'Albufera ha desalojado de manera preventiva alrededor de una decena de casas cercanas a la zona afectada por el fuego, en una jornada en la que el viento complica mucho los trabajos de extinción. De esta manera lo ha indicado el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, en declaraciones a los medios desde la zona del incendio , acompañado del alcalde de Muro, Miquel Porquer.
El incendio quedó controlado a las 16.45 horas de este martes, después de haber quemado aproximadamente unas 50,4 hectáreas de cañizo, según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural. La gravedad potencial del incendio cambió a nivel cero tras ser estabilizado hacia las 14.30 horas.
El fuego tenía un único frente activo dentro de los límites del parque natural, sin que se hayan visto afectadas infraestructuras ni personas. El conseller ha aclarado que las llamas no han alcanzado las casas desalojadas, sino que se han evacuado por su proximidad al estar dentro de la zona de prevención.
Las estimaciones sitúan el terreno que ha ardido entre 30 y 40 hectáreas, todas de cañizo, que "se regenera de forma natural", ha apuntado Simonet. En cualquier caso, posiblemente se verán afectados nidos de 'arpella' y de 'hortolà de canyet', especies que nidifican en esta época.
También ha explicado que el viento está complicando los trabajos, así como la dificultad de alcanzar determinadas zonas con las mangueras. En las próximas horas se espera que siga soplando viento constante de gregal, de 20 a 30 kilómetros por hora, lo cual no favorece la extinción. A partir de las 17.00 horas la previsión es que el viento baje y que la noche sea de calma. La Conselleria tiene previsto en que en las próximas horas se pueda dar por estabilizado para pasar a la fase de control. Se trabaja en dos caminos que actúan como cortafuegos para que las llamas no puedan avanzar y que se vuelva a avivar el fuego.
El incendio se declaraba de madrugada, sobre las 03.00 horas, y a las 05.00 horas llegaban las primeras brigadas de Ibanat y Bomberos de Mallorca. Los medios aéreos llegaron cerca de las 8.00 horas y empezaron a actuar rápidamente en el foco de las llamas.
A las 13.00 horas estaban desplegados sobre el terreno 40 efectivos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), incluyendo seis brigadas y seis vehículos, entre autobombas y vehículos urgentes, así como tres agentes de Medio Ambiente (AMA) y cuatro técnicos. A ellos se suman 15 efectivos de Bomberos de Mallorca y cinco agentes de la Guardia Civil. Protección Civil y Policía Local de Muro también están colaborando con el dispositivo.