La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Palma acusado de un robo con fuerza y estafa. El arrestado habría accedido a la vivienda de una persona fallecida en 2019 y se hizo con diversos efectos personales, entre ellos dos tarjetas bancarias. Con ellas habría sacado unos 185.000 euros en cajeros automáticos durante varios meses.
La investigación se inició tras la denuncia presentado por el hijo de la víctima, con quien había perdido la relación desde hacía tiempo. El varón comprobó que tras fallecer su padre en 2019 y hasta el segundo semestre de 2022 se habían realizado reintegros de 1.000 euros casi a diario de las cuentas corrientes del progenitor. No sabía, después de un tiempo sin contacto con el perjudicado, qué amistades tenía el hombre ni quién podía estar detrás de las extracciones del dinero. En ese momento se hizo cargo de las pesquisas el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos (Ciberdelincuencia) de la Policía Nacional.
Los primeros pasos de la investigación llevaron a los agentes a descubrir que en 2022 habían intentado ocupar la vivienda del fallecido. El sospechoso fue identificado. Los investigadores recabaron colaboración de la Brigada Provincial de Policía Científica y llevaron a cabo una inspección en el interior de la vivienda del hombre que había intentado ocupar la vivienda tiempo atrás. En el domicilio se lograron indicios que señalaban al hombre y que conducían a que había tenido acceso a la vivienda, había entrado y se había mantenido en ella.
Los agentes concretaron que todos los cajeros donde se llevaron a efecto los reintegros de efectivo fraudulentos se encontraban muy próximos a su domicilio personal y al domicilio social de una empresa de construcción de la que esta persona es administrador único. También se pudo averiguar que el hombre a través de una empresa había estado realizando trabajos vinculados a la construcción en el edificio donde se ubicaba la vivienda del fallecido, momento que, al parecer, aprovechó para lograr acceder a la vivienda sin permiso.
Los investigadores llevaron a cabo una entrada y registro en el domicilio del investigado donde se pudieron localizaron e diversos efectos que demostraban su plena participación en los hechos denunciados, tales como las llaves del domicilio del fallecido, diversa documentación a su nombre, así como una de las tarjetas utilizadas para los reintegros denunciados.